Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La entrada de productos alcanzó 185.000 toneladas, un 34,23% más que en 2022, y avanzó en inversiones y transparencia de gobierno

Zona Franca de Santander completa un 2023 “magnífico” en tráficos y nuevas inversiones

La Zona Franca de Santander cerró el año 2023 con un volumen total de entrada de mercancías superior a las 185.000 toneladas de producto, lo que supone un incremento del 34,23% en relación con el año precedente que le ha llevado a calificar el ejercicio como “magnífico”.

BILBAO. Los datos de movimiento de mercancías durante el pasado ejercicio adquieren aún mayor valor, más si se tiene en cuenta que en 2022 ya se produjo un incremento extraordinario en la entrada de mercancías (75,62%) en la Zona Franca de Santander.

Dentro de los grupos de mercancías, destacan los cereales y legumbres, con casi 50.000 toneladas, y los abonos y forrajes prensados con algo más de 46.000 toneladas. Le siguen el hierro y el acero, las melazas y las conservas y alimentos, entre otros.

EL DATO
94,8%

transparencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha calificado con un 94,8% el “altísimo” cumplimiento de la ZFS.

Por otro lado, en 2023 la Zona Franca de Santander ha abordado nuevas inversiones por un montante superior a los 400.000 euros, principalmente en la obra de instalación de una nueva tubería de acero inoxidable desde las instalaciones de tanques al muelle de la Margen Norte del Puerto de Santander. La tubería está ya plenamente operativa y cuenta con un sistema de autolimpieza. Asimismo, en el repaso al año 2023 la Zona Franca De Santander destaca entre los hechos más relevantes la nota de “sobresaliente alto” (94,8%) con la que ha sido calificado por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por el “altísimo” índice de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

“Buenas noticias” en 2024

Para los responsables del Consorcio de la Zona Franca de Santander se trata de “un excelente broche para un buen ejercicio en términos de actividad, que es el reflejo del compromiso de nuestra entidad pública estatal con la mejora continua y la calidad”.

Por otra parte, y mirando al futuro más inmediato, los responsables de la entidad, con el Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santander, Francisco Javier Fernández Mañanes, como máximo responsable además del presidente del Pleno del CZFS, Tomás Dasgoas, están convencidos de que “2024 nos deparará buenas noticias y que seguiremos creciendo y contribuyendo al progreso económico y social de nuestra región”.

Reconocimiento a Modesto Piñeiro

En un acto celebrado hace unos días en las instalaciones de la Zona Franca de Santander, se hizo entrega de la Insignia de Oro de la Entidad, a Modesto Piñeiro García-Lago, máxima distinción de la Zona Franca de Santander atribuible a personas físicas, por su especial y dilatada contribución a la Entidad tras haber ejercido durante más de 25 años el cargo de presidente de los Consorcios del Depósito Franco y de la Zona Franca de Santander, siendo especialmente reseñable su liderazgo en el proceso de conversión en Zona Franca, así como por su encomiable lealtad y compromiso con los intereses de la Entidad, y con la promoción del comercio internacional, y el desarrollo económico de Santander y Cantabria.

Por delegación del DEE en la Zona Franca le impuso la condecoración Fernando Cámara, director general de la Zona Franca de Santander, quien ha colaborado muchos años con el homenajeado en su larga presidencia. Todos estos motivos le hicieron merecedor de la Insignia de Oro según consideración de su Comité Ejecutivo.