Menú
Suscripción

Abencys asesora la reestructuración de Naviera Armas

Naviera Armas, el principal grupo naviero en España y uno de los actores más prominentes en el sector de transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Europa, está atravesando un período de reestructuración. Abencys, despacho especializado en reestructuraciones e insolvencias, ha asumido la responsabilidad de asesorar este proceso, asegurando que se cumplan todas las tareas y requisitos establecidos por el TRLC.

MADRID. Este procedimiento se pone en marcha con el objetivo de asegurar su continuidad y reducir la deuda actual de la compañía a través de una quita de la banca del grupo de bonistas.

Entre las diversas funciones asignadas, propias del cargo, la firma especializada en procesos de reestructuración ha realizado un análisis exhaustivo de la situación de Naviera Armas y ha emitido un detallado “informe de valoración como empresa en funcionamiento”. Este informe, conforme a lo establecido en el artículo 639.2º del TRLC, se ha elaborado con el objetivo de evaluar el valor actual de la empresa durante su operatividad.

Este paso es esencial debido a que el plan de reestructuración concebido por Naviera Armas no ha obtenido la aprobación de todas las clases de acreedores. Luis Martín, socio de la firma y experto en reestructuraciones, seguirá detenidamente la ejecución de la valoración de la compañía de cara a los bonistas. Tras la reestructuración, los principales acreedores tomarán casi la totalidad del capital de la compañía tras una ambiciosa inyección de liquidez.

Tras la reestructuración, los principales acreedores tomarán casi la totalidad del capital de la compañía tras una ambiciosa inyección de liquidez

Se ultima, de esta manera, la segunda reestructuración de la naviera en los últimos tres años. La compañía española ofrece, desde 1941, servicios de transporte marítimo de pasajeros y mercancías, posicionándose como líder en su sector.

Sin embargo, en 2021, el duro impacto provocado por la Guerra de Ucrania, sumado a la crisis previa derivada del COVID-19, dificultó la situación financiera de la compañía familiar, llevándole a esta situación, por lo que, ste proceso de reestructuración no solo es de gran importancia para Naviera Armas como empresa, sino que también tiene implicaciones significativas para la industria marítima en España y en toda Europa.

Abencys, empresa de referencia en materia de asesoramiento jurídico y económico, recuerda la importancia que tiene la anticipación en este tipo de escenarios. En esta línea, recuerdan también el papel de un experto en reestructuraciones que pueda representar un agente y factor clave a la hora de una buena resolución.

En esta línea, Luis Martín, socio de Abencys apunta que, “el experto prioriza la supervivencia de la empresa dentro de un marco realista y jurídico, si este papel queda en apartado, es posible que este objetivo no se cumpla, provocando así una reestructuración mal ejecutada y deteriorando aún más su situación”.