Menú
Suscripción
· Los trabajos tendrán una duración inicial de 24 meses

Acciona construirá la nueva estación marítima del Puerto de Ceuta

  • Última actualización
    07 febrero 2022 05:20

Las obras, que tendrá que sufragar la Autoridad Portuaria de Ceuta, salieron a concurso por un valor de 16.963.794,92 euros y un período de ejecución de 24 meses.

valencia. La Autoridad Portuaria de Ceuta ha adjudicado las obras del mayor proyecto que ha acometido en los últimos años, como es la construcción de su nueva estación marítima, a Acciona Construcción por un importe final de 16.519.343,49 euros.

EN DETALLE

Acciona Construcción ha sido finalmente la adjudicataria del proyecto, por un precio final de 16.519.343,49 euros.

Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo edificio que acogerá la nueva terminal de pasajeros y que se situará en la zona en la que actualmente se localiza la superficie de aparcamiento para uso de los empleados de la Autoridad Portuaria de Ceuta, adyacente a la fachada norte del edificio de estación marítima existente.

Ambos edificios funcionarán de forma conjunta en una única estación marítima y con una imagen exterior unificada.

Las obras incrementarán de manera sustancial las condiciones funcionales y de seguridad de la actual estación marítima del puerto de Ceuta.

El esquema funcional de la nueva estación marítima está diseñado de tal forma que organiza los flujos de pasajeros ordenadamente para que no exista interacción entre las llegadas y las salidas. El nuevo edificio se articulará en dos plantas. Una primera de entrada a la estación marítima, en la que se localizará tanto el vestíbulo como la zona comercial; y una segunda planta con acceso controlado y destinada a ubicar las salas de preembarque y de embarque.

El proyecto, que contará con subvención de los Fondos Europeos FEDER, ya se incluyó en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Ceuta del pasado año, un documento consensuado entre Puertos del Estado y la propia APC.

La nueva estación está diseñada para organizar los flujos de pasajeros de tal manera que no haya interacción entre las llegadas y las salidas

Largo proceso

El proceso en la construcción y puesta en marcha de la nueva estación marítima del Puerto de Ceuta sigue su curso con la adjudicación de las obras, tras un largo periplo que el propio presidente de la autoridad portuaria, Juan Manuel Doncel, reconoció a Diario del Puerto en su última entrevista como “una ardua tarea de tramitación administrativa”.

Sea como fuere, desde la propia autoridad portuaria reconocen la labor realizada por los anteriores presidentes de Puertos del Estado - Salvador de la Encina y Francisco Toledo- y por el actual, Álvaro Rodríguez Dapena, en el impulso de la infraestructura. El propio Dapena se comprometió ante Doncel a finales del pasado mes de enero en la reunión que ambos mantuvieron en la sede de OPPE a participar en el acto de colocación de la primera piedra de la obra.