Menú
Suscripción

Air Products construirá en Róterdam la mayor planta de hidrógeno azul de Europa

El grupo Air Products, al que pertenece Carburos Metálicos, construirá y operará una instalación de última generación para la captura de carbono y el tratamiento de dióxido de carbono (CO2) dentro de su actual planta de producción de hidrógeno ubicada en Róterdam (Holanda). Se espera que la instalación entre en funcionamiento en 2026, y que el producto resultante, hidrógeno ‘azul’, abastezca a la refinería de Rotterdam de ExxonMobil (Esso) y a otros clientes a través del sistema de tuberías de hidrógeno de Air Products. Una vez operativa, será la mayor planta de hidrógeno azul de Europa.

RÓTERDAM. Se espera que la instalación entre en funcionamiento en 2026, y que el producto resultante, hidrógeno ‘azul’, abastezca a la refinería de Róterdam de ExxonMobil (Esso) y a otros clientes a través del sistema de tuberías de hidrógeno de Air Products. Una vez operativa, será la mayor planta de hidrógeno azul de Europa.

El CO2 capturado provendrá de la actual planta de hidrógeno de Air Products y de la refinería de ExxonMobil. De hecho, la planta estará conectada al sistema Porthos, un consorcio que desarrolla el primer sistema de transporte y almacenamiento de CO2 a gran escala de los Países Bajos y que recientemente ha logrado el visto bueno para obtener financiación.

El CO2 capturado por la compañía, junto con el procedente de otras industrias del puerto de Róterdam, se transportará a yacimientos de gas agotados del Mar del Norte, a unos 20 kilómetros de la costa, donde se almacenará de forma permanente a una profundidad de más de tres kilómetros bajo el lecho marino.

Porthos permitirá a Air Products reducir en más del 50% sus emisiones de CO2 en el puerto de Róterdam, lo que representa un paso sustancial para reducir a corto plazo las emisiones directas de la compañía y contribuye a cumplir los objetivos del Acuerdo Nacional Holandés sobre el Clima. Al mismo tiempo, Air Products está dando pasos para descarbonizar aún más sus propias operaciones y las de sus clientes mediante el suministro de hidrógeno verde producido a partir de energía renovable importada desde el puerto de los Países Bajos.

Este proyecto se enmarca en los acuerdos a largo plazo firmados con ExxonMobil y el Estado holandés

Este proyecto se enmarca en los acuerdos a largo plazo firmados con ExxonMobil y el Estado holandés. El hidrógeno azul de la planta de Air Products ayudará a sus clientes en la transición energética iniciada por la industria y la movilidad, al tiempo que creará y conservará puestos de trabajo en una importante zona industrial.

“Air Products ha tenido una presencia activa en Rotterdam y ha realizado inversiones durante décadas”, ha recordado el Chief Operating Officer de Air Products, el Dr. Samir J. Serhan. “Las industrias implantadas aquí buscan continuamente formas de crear sinergias, economías de escala, impulsar la eficiencia energética y descarbonizarse. Este proyecto satisface esas demandas. Con el secuestro de CO2 a través de Porthos y el suministro de hidrógeno azul adicional a ExxonMobil y otros clientes, podemos contribuir a generar un futuro más limpio”, ha añadido.

“ExxonMobil tiene como objetivo lograr las cero emisiones netas de Alcance 1 y Alcance 2 en los activos que opera para el año 2050 y hemos adoptado un enfoque integral para crear hojas de ruta de reducción de emisiones para cada una de nuestras instalaciones”, ha señalado Edward Dekker Kleijn, Rotterdam Site Manager.

“Nos complace aprovechar nuestra colaboración con Air Products para reducir nuestra huella medioambiental. La captura y almacenamiento de carbono es una de las tecnologías críticas y necesarias para alcanzar los objetivos climáticos. Este proyecto es un gran ejemplo de cómo la industria colabora para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la zona portuaria de Róterdam”, ha añadido.