Menú
Suscripción

Airam Díaz, nuevo miembro del Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas

El Gobierno de Canarias ha nombrado a sus nuevos representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Manuel Domínguez González, vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos; Pablo Rodríguez Valido, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad; y Airam Díaz Pastor, director de Miller y Cía, pasan a formar parte del máximo órgano de gobierno de Puertos de Las Palmas.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Estos nombramientos llegan tras la conformación del nuevo gobierno regional canario, presidido por Fernando Clavijo. Está previsto que el próximo jueves tenga lugar una nueva sesión del Consejo de Administración de la APLP, donde ya participarán los nuevos consejeros.

Airam Díaz Pastor es en la actualidad director de Miller y Cía, empresa perteneciente a Boluda Corporación Marítima. Cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el sector marítimo y portuario. Fue presidente de MedCruise entre los años 2017 y 2020, y director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife entre febrero de 2011 y octubre de 2020.

Por su parte, Manuel Domínguez ha ejercido cargos públicos y responsabilidades como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife), diputado en el Congreso de los Diputados, consejero insular en el Cabildo de Tenerife y diputado autonómico del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias. Desde enero de 2022 preside el Partido Popular de Canarias.

Pablo Rodríguez fue vicepresidente de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias entre 2017 y 2019, fue diputado del Parlamento de Canarias en las legislaturas IX, X y XI por la circunscripción de Gran Canaria. Ha sido vicealcalde de Telde y concejal de Urbanismo en diferentes etapas entre 2011 y 2017.

Nuevos presidentes

El nuevo gobierno de Canarias todavía no ha hecho oficial el nombramiento de los nuevos presidentes de las Autoridades Portuarias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, aunque se barajan ciertos candidatos que con el paso de los días van ganando enteros.

$!Beatriz Calzada.

Es el caso de Beatriz Calzada para Puertos de Las Palmas, que se perfila como la sustituta de Luis Ibarra. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con una amplia experiencia en el sector público. Fue consejera de Juventud del Cabildo de Gran Canaria entre los años 1999 y 2003, así como consejera delegada de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN) entre los años 2015 y 2019. Entre 2019 y 2023 fue diputada en el Parlamento de Canarias por Coalición Canaria. Ha ejercido también como abogada en materia de urbanismo, planeamiento y ordenación del territorio entre julio de 2013 y septiembre de 2015.

De confirmarse su nombramiento, sería la primera mujer en acceder al cargo desde el año 1905, cuando se nombró al primer presidente de la Junta de Obras del Puerto.

$!Pedro José Suárez López de Vergara.

Para relevar a Carlos González al frente de Puertos de Tenerife gana enteros Pedro José Suárez López de Vergara, diputado por Tenerife en el Parlamento de Canarias, y que ya ocupó la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife entre los años 2018 y 2019, sustituyendo a Ricardo Melchior. En la actualidad forma parte de las comisiones de Asuntos Europeos y Acción Exterior, Discapacidad, Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Transición Ecológica, y Turismo y Empleo.

Fue director general de Comercio de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias de 1997 a 2001, así como concejal portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de la Laguna entre 2011 y 2015, y consejero insular en el grupo popular del Cabildo de Tenerife en el mismo período.