ALGECIRAS. Alén Space ha confirmado que ha tenido lugar la primera campaña de pilotos demostradores de la tecnología VDES con Egatel en su satélite SATMAR con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
El primer piloto demostrador permitió intercambiar mensajes entre un buque y el centro de control portuario para optimizar los tiempos de tránsito, reducir emisiones y mejorar la coordinación portuaria. En un segundo piloto se probó el envío de datos ambientales y oceanográficos desde una embarcación a la deriva (simulando el comportamiento de una boya off-shore), un ejemplo del tipo de aplicaciones que la tecnología VDES permitirá implementar con equipos de bajo coste y utilizando un canal de comunicaciones seguro y pensado para el entorno marítimo.
Además, Alén Space realizó una demostración de la recepción de mensajes AIS (Automatic Identification System) de largo alcance desde el satélite SATMAR, lo que permite seguir a cualquier buque incluso cuando se encuentra fuera de la cobertura de las estaciones costeras.
Antes de final de 2025 se ejecutará el último piloto de esta campaña, que contará con la colaboración de la empresa Oritia & Boreas, que instalará un terminal de transmisión VDES en una de sus estaciones meteorológicas de la Bahía de Algeciras.
Alén Space junto con Egatel y otros colaboradores continuará realizando otras campañas de demostración y pilotos en diferentes puertos y para diferentes casos de uso en los próximos meses.
Guillermo Lamelas, CEO de Alén Space, muestra su satisfacción con los resultados de los primeros pilotos del proyecto: “SATMAR ha demostrado su capacidad para ofrecer comunicaciones bidireccionales bajo el estándar VDES en un entorno marítimo real. Las funcionalidades probadas están llamadas a mejorar de un modo sustancial la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del tráfico marítimo, al tiempo que abren nuevas posibilidades para la prestación de servicios digitales en el mar”.
“El VDES satelital garantiza que las embarcaciones mantengan comunicaciones continuas con tierra firme incluso en alta mar, puedan recibir alertas de emergencia y dispongan de información operativa actualizada para la optimización de rutas, contribuyendo así a la reducción del consumo de combustible y de las emisiones asociadas”, añadió.