Menú
Suscripción

APCAI solicita regulación y reconocimiento de la profesión de Comisario de Averías

La Asociación Profesional de Comisarios de Averías Independientes (APCAI) se reunió durante el fin de semana en Cádiz para celebrar su segunda Junta Directiva, en la que se acordó remitir a la Dirección General de Seguros un borrador basado en la antigua Orden de 10 Julio de 1986 “con objeto de lograr la necesaria regulación y reconocimiento de la profesión”.

Según se ha especificado desde APCAI se pretende que este borrador “sirva de base para el desarrollo normativo que regule el acceso y desempeño profesional equiparable al existente en el ámbito internacional”.

Entre otros temas, la Junta revisó y aprobó las nuevas solicitudes de adhesión, renovando la firme apuesta por fomentar la incorporación de nuevos socios a lo largo del año y “ser el referente profesional ante las administraciones públicas y entidades del mundo asegurador y del transporte, a través de su amplio conocimiento y experiencia, ofreciendo propuestas específicas para promover el debido reconocimiento de la figura del Comisario de Averías”.

Asimismo, se acordó por unanimidad el agradecimiento por su cooperación y el nombramiento como Socios de Honor a la Asociación Española de Liquidadores de Averías (AELA), al Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), y al Instituto Marítimo Español (IME).

Además, esta Junta confirmó el desarrollo e impartición para el próximo año del Curso Superior de Comisario de Averías y del curso de especialización de Marine Warranty Surveyor, “cuyas condiciones de acceso para Asociados y profesionales serán confirmadas con la máxima celeridad posible”.

Se aprobó igualmente por unanimidad la organización y celebración del Primer Foro IberLatam del seguro Marítimo y del Transporte, a celebrar en Madrid en Noviembre del presente año, y cuyo objetivo principal sería reunir a los profesionales del sector asegurado latinoamericano con objeto de potenciar un debate abierto en el ámbito técnico y comercial de la situación actual del mercado.