Pongámonos al día con los proyectos e iniciativas que está llevando a cabo APM Terminals en España. ¿Cuáles son los más relevantes?
Desde hace unos 7 años estamos inmersos en un proceso de mejora continua a través de la implementación de la metodología Lean. El objetivo es que, como grupo, seamos el operador de terminales más eficiente del mundo. A nivel nacional, estamos realizado una gran apuesta por proyectos de prevención de riesgos laborales, y queremos asegurarnos de que las tres terminales cuenten con los mecanismos para que nuestros empleados puedan desarrollar su labor con total seguridad.
En Valencia hemos llevado a cabo una amplia remodelación de nuestras oficinas. También se ha invertido en renovar por completo nuestro taller de mantenimiento, proporcionándonos un servicio de gran nivel. A esto hay que sumar la llegada de nuevas grúas Triple E, que queremos que a lo largo del primer trimestre del próximo año ya estén instaladas y en funcionamiento en el caso de Valencia.
Por su parte, en Barcelona está prevista la recepción de tres grúas STS Triple E durante la última parte de este año. Pusimos en operaciones 17 straddle carriers híbridas, mientras que las siguientes que lleguen serán totalmente eléctricas. Además, vamos a realizar trabajos de refuerzo del muelle.
Y en Gijón vamos a migrar al nuevo Sistema Operativo Navis y concluir el reacondicionamiento de la grúa Post Panamax que pusimos en marcha el año pasado.
Por lo que dice, APM Terminals Spanish Gateways mantiene su apuesta por la descarbonización de su actividad.
Vamos por el buen camino. Como grupo, tenemos el objetivo de ser neutros en el año 2040, pero con un objetivo más agresivo al final de esta década de reducir un 75% nuestras emisiones. La naviera va a pasos agigantados. En España, con la colaboración del Estado, estamos llevando a cabo numerosos proyectos.
¿Cree que la inestable coyuntura internacional puede afectar a la consecución de esos objetivos?
Tenemos claro qué es lo que se debe hacer. Reducir el impacto de la operativa en el medio ambiente es prioritario, no sólo para APM Terminals, sino para todo el Grupo Maersk. Vamos a continuar haciendo nuestra parte del trabajo, y colaborando con los diferentes Gobiernos de los países en los que estamos presentes.
La sostenibilidad en las terminales, ¿pasa al 100% por la electrificación?
En nuestro caso sí apostamos por la electrificación de los equipos que operamos en las terminales españolas. Esa es nuestra bandera. Y ahora hasta los clientes nos están demandando que colaboremos para lograr una mayor descarbonización. Pero hay más. La energía de APM Terminals Spanish Gateways proviene de fuentes renovables. Hemos instalado paneles solares en las terminales de Valencia y Barcelona. El 10% del consumo de nuestras oficinas en Valencia provendrá el próximo año de energía solar. En Barcelona, actualmente, ya hemos llegado al 7,5%.
¿Qué opinión le merece el paquete Fit for 55 y, sobre todo, la implementación del ETS?
Como grupo, vemos con buenos ojos que se tase la utilización de combustibles fósiles, porque ayudará a cerrar la brecha que existe con las fuentes de energía renovables. Es algo que estamos apoyando. Tenemos una responsabilidad sobre el planeta como industria. En el caso de España es interesante monitorizar que la implementación del ETS no tenga efectos adversos.