MÉXICO. Por un lado, Alejandro Arola presidió la entrega de diplomas a los alumnos de la diplomatura OEA de la Asociación de Cargadores de México (Amacarga). Se trata de un programa formativo fruto de la colaboración entre IFAEO y la Asociación de Empresas Seguras de Colombia (AES) que tiene como fin mejorar y ampliar la aplicación de los estándares internacionales de seguridad en el comercio exterior de los cargadores mexicanos para blindar la cadena de suministro frente a las malas prácticas.
La próxima edición de la diplomatura dará inicio el próximo mes de octubre, consolidándose este curso de Amacarga como un referente en la profesionalización del sector.
Alejandro Arola recuerda que “el papel de los cargadores en el diseño de cadenas de suministro seguras y confiables es esencial y el hecho de contar con la certificación OEA no solo prestigia la figura de dichas empresas, sino que ayuda a consolidar una cultura de la seguridad en torno al comercio internacional, clave en el crecimiento y desarrollo”.
En paralelo, el presidente de IFAEO se reunió con altos representantes de la Aduana de México para establecer las bases de colaboración necesarias para dar apoyo a la autoridad aduanera del país en áreas clave como la formación, el OEA, la seguridad de la cadena de suministro y las auditorías a empresas.
Este acuerdo refuerza el compromiso de IFAEO con el desarrollo y la competitividad del comercio exterior mexicano, así como con el funcionamiento ágil y seguro de las aduanas.
Con esta visita, IFAEO y Grupo Arola ratifican su misión de impulsar la cultura OEA a nivel global y contribuir a la seguridad y eficiencia de las cadenas logísticas internacionales.