BOMBAY. La misión empresarial, que hoy domingo ya ha tenido un primer encuentro de bienvenida, está encabezada por el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó y por la consellera de Territori del Gobierno de Catalunya, Ester Capella, acompañados por representantes de empresas logísticas, portuarias y cargadores, así como asociaciones del sector. El presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, también participa en la misión.
El Port de Barcelona ha desarrollado una importante experiencia a lo largo de los años en la tarea de acompañar y facilitar la actividad de las empresas, en esta línea ha apostado firmemente por trascender más allá de las infraestructuras y servicios promoviendo la interconexión de las diferentes comunidades logísticas de mercados potenciales y de las empresas cargadoras, lo que genera nuevas oportunidades de negocio y la internacionalización de las empresas.
Es la segunda vez que el Port de Barcelona viaja a India como objetivo de una misión empresarial. En esta ocasión el objetivo se ha centrado en Bombay, la capital económica y financiera del país.
India es un país absolutamente estratégico con 1.428 millones de habitantes. Sus tráficos mantienen una clara tendencia al alza, fruto de la deslocalización que ha sufrido China en los últimos tiempos. Se trata de una economía que presenta un rápido crecimiento a escala global que ha evolucionado de la posición 142 a la 63 en el ranking Doing Business.
El país cuenta con una amplia red de infraestructuras portuarias y está afrontando un importante proceso de digitalización y automatización de sectores productivos.
La India se ha convertido en una de las grandes economías mundiales. Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, la economía india crecerá este año y el próximo en torno a un 6,3%.
El país presenta condiciones inmejorables para acoger sectores emergentes, como es el caso del tecnológico, pero también de otros relevantes como el automovilístico, el químico y biotecnológico, la industria farmacéutica y alimentaria, las infraestructuras y la logística.
En India hay 80 filiales catalanas de 64 empresas matriz, mientras que en Catalunya hay 50 filiales de 41 empresas. En total, casi 1.000 empresas exportan regularmente a la India.
Durante la jornada del lunes se desarrollará la presentación del Port de Barcelona como socio logístico para Europa y el Mediterráneo. Se celebrarán, asimismo, sendas sesiones técnicas sobre el sector automovilístico y Virtual Lab.
Después del primer día, los participantes en la misión aprovecharán la coincidencia del viaje con la celebración del Global Maritime India Summit 2023 para participar en este evento las jornadas del martes y del miércoles. El Port de Barcelona dispondrá de stand propio en la zona de exposición y diversos miembros de la delegación catalana tendrán intervenciones en diversas conferencias.
Por supuesto, la misión incluye visitas al Puerto de Mumbai, una recepción en la embajada y una amplia agenda de reuniones comerciales privadas entre las empresas asistentes a la misión y potenciales clientes en el mercado indio.
India se encuentra inmersa en el desarrollo del programa Maritime Vision 2023, un proyecto gubernamental que contempla la transformación en inteligentes de los principales puertos de India.
Fue aprobado el año 2021 por el Ministerio de Puertos y contempla 963 proyectos en 12 puertos, con una inversión de 8.9 mil millones de dólares. Del total, 143 proyectos son de Kolkata (Syama Prasad Mookerjee Port) y 131 proyectos de Jawaharlal Nehru Port Trust (Nhava Sheva).
Las principales actuaciones del proyecto en los puertos se centran en el aumento de la capacidad de las terminales, actualizaciones de equipos, mecanización, mejoras de conectividad y soluciones digitales. En definitiva, pretende crear megapuertos de primera clase mundial.
Con relación al transporte marítimo, el programa prevé el desarrollo de cuatro clústeres, con una capacidad de más de 300 millones de toneladas anuales, en Gujarat, Maharashtra, Tamil Nadu y West Bengal-Odisha. Asimismo, incluye el desarrollo e implantación del Portal Nacional de Logística Marina, la construcción, el reciclaje y la reparación de barcos, el aumento de la estatura mundial de la India como potencia marítima, el aumento de la flota con pabellón indio, la formación a través de una educación marítima de calidad y el apoyo al crecimiento de sectores nacientes como el turismo de cruceros en el país.
De la misma forma, prevé el aumento de la multimodalidad y la participación de la carga y pasajeros
El puerto de Barcelona mantiene en la actualidad un total de 8 servicios directos que conectan con diferentes puertos de India.
La relación con el puerto de Mundra es la más común con servicios ofrecidos por las navieras MSC; Ignazio Messina, la alianza formada por CMA-CGM, COSCO, Hapag-Lloyd y OOCL y HMM. Todas ellas con una frecuencia semanal, excepto la de Messina, que es quincenal.
Por su parte, el puerto de Nhava Sheva está conectado con Barcelona con los servicios semanales de MSC, HMM y la alianza formada por CMA-CGM, COSCO, Hapag-Lloyd y OOCL.
Finalmente, el servicio semanal de HMM también conecta el recinto catalán con el puerto indio de Kattupalli.
El tiempo de tránsito de exportación de los servicios a Mundra oscila entre los 33 y los 17 días, mientras que la importación va de 28 a 21 días.
Para Nhava Sheva, el tiempo de tránsito para las cargas de exportación oscila entre los 31 y los 19 días y la importación entre los 30 y los 23 días.
Finalmente, el tiempo de tránsito de exportación entre Barcelona y Kattupalli es de 24 días y 28 el tiempo para las importaciones
Con un tráfico de 2,3 millones de toneladas anuales y 131.127 TEUs, la India es el segundo aliado comercial del Port de Barcelona en Asia.
El primer puerto en tráfico es el de Nhava Sheva, con 50.106 TEUs movidos en la relación con Barcelona en el año 2022 y un crecimiento del 8,10%. Le sigue de cerca el puerto de Mundra, con 47.941 TEUs y un comportamiento similar al del año anterior. Estos dos recintos acumulan a mayor parte del tráfico de contenedores; les siguen Hazira, Tuticorin y Chennai para completar el TOP 5.
Por toneladas, Mundra es el primer puerto en su relación con Barcelona. En 2022 canalizó 703.694 toneladas, un 23,3% más que el año anterior. Le siguió Nhava Sheva, con 697.250 toneladas. También tienen una presencia importante en el tráfico con Barcelona los puertos de Sika, Hazira o Marmugao, que completan el listado de los cinco primeros.
El tráfico en toneladas de los puertos indios con Barcelona ha crecido un 9,6% en el último año y se ha igualado a los niveles prepandemia.
Los principales productos movidos en la relación entre Barcelona e India son: papel y pulpa, productos químicos, productos siderúrgicos, gasóleo, materiales de construcción, gasolina, maquinaria y recambios, automóviles y piezas, chatarra y minerales no metálicos.