Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Polémica en Cantabria por la acción de Uniport en Santander

Barkala considera “legítimo” que los operadores busquen la carga “allá dónde esté”

  • Última actualización
    29 noviembre 2023 17:12

El presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, considera que la acción comercial realizada por Uniport en Santander es totalmente legítima y se ajusta a la libre competencia, frente a lo que en Cantabria se ha calificado como “deslealtad en toda regla”.

BILBAO. El presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, quiso zanjar ayer la polémica generada en Cantabria con motivo de la sesión informativa que UniportBilbao celebró el martes en Santander, dirigida a operadores y cargadores de dicha comunidad autónoma y que ha causado malestar tanto en la Autoridad Portuaria de Santander como en el Gobierno de Cantabria, que calificó dicha acción comercial como “una deslealtad en toda regla”.

“El Puerto de Bilbao ofrece cosas que otros puertos no ofrecen”, defiende Ricardo Barkala

El presidente del Puerto de Bilbao rechazó rotundamente que se trate de un acto de deslealtad, ya que “no es la primera vez que se lleva a cabo una acción así” y enmarcó la acción de Uniport en una actividad de promoción en la que participan “operadores privados del Puerto de Bilbao que hablan con posibles cargadores de Cantabria y les muestran cómo es el Puerto de Bilbao”. A su juicio, es “una práctica habitual que se ha hecho muchos años seguidos” y dijo no entender “por qué este año se ha desatado una polémica que no entiendo. Que los operadores del Puerto de Bilbao intenten captar carga allá dónde sea es legítimo, eso es libre competencia, por lo que no hay nada especial en ello”.

Asimismo, Barkala calificó de “muy buenas” las relaciones que mantiene con el presidente de la AP de Santander, César Díaz, con quien dijo estar trabajando “y lo vamos a seguir haciendo”.

Competencia entre puertos

“Los cargadores -explicó- son profesionales, empresarios consolidados que busca sacar sus mercancías por aquel puerto que más les interesa en función de la seguridad, la fiabilidad, el coste, el trayecto... sea por Santander, Pasaia o Bilbao, o por Valencia o Barcelona, por dónde salen muchos tráficos de Euskadi”.

Además, Barkala subrayó que la acción comercial realizada por UniportBilbao en Santander se realizó sin ningún tipo de publicidad e insistió en que los operadores del Puerto de Bilbao “van allá donde está la carga, ya que ofrecemos cosas que otros puertos no ofrecen”.