BARCELONA. Los nuevos bloques automatizados, que se pusieron en marcha en mayo, están diseñados para ofrecer una gran rapidez, precisión, fiabilidad y capacidad en el manejo de contenedores, lo que se traduce en una mayor eficiencia tanto para los transportistas como para las navieras. Además, se incorporan 1.000 nuevos puntos de conexión para contenedores refrigerados.
El acto ha contado con una destacada presencia institucional, con el president de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, además de los anfitriones, Clemence Cheng, director general de la división europea de Hutchison Ports; y Guillermo Belcastro; director general de Hutchison Ports BEST. Todos ellos han destacado el paso adelante que da la terminal en términos de capacidad, rapidez y sostenibilidad.
Guillermo Belcastro ha recordado que la terminal de BEST “representa la mayor inversión privada en la historia del los puertos españoles” y ha añadido que se trata de “la terminal más eficiente y sostenible del grupo Hutchison”. Ante la reciente aprobación por parte del Consejo de Administración de Port de Barcelona de la compra del 50% de la terminal por parte de TiL, del grupo MSC, Belcastro ha señalado que “debemos seguir trabajando con humildad, más allá de los cambios en el accionariado”.
A su vez, Clemence Cheng ha subrayado que la ampliación de la terminal “no es relevante solo por el qué, sino también por el cómo lo hacemos”. El máximo responsable de Hutchison Ports en Europa destaco el uso de energía verde y la apuesta por el ferrocarril que está realizando la compañía en Barcelona. “Debemos tener a punto las infraestructuras sin comprometer los recursos del futuro”, ha comentado Cheng.
Por su parte, el presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha señalado que esta ampliación es fruto de “la consolidación de un proyecto compartido y un compromiso con la competitividad logística del país”. Carbonell se ha mostrado “convencido” que la nueva alianza de Hutchison Ports con MSC “será exitosa como lo ha sido este proyecto hasta ahora”.
En cuanto al ministro Puente, ha reconocido “la apuesta de BEST por la innovación y la sostenibilidad”. Puente también ha recordado que “la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios son prueba del compromiso con la ampliación del Puerto a la zona sur”.
Finalmente, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado la importancia del sector logístico para Catalunya. “No hay economía que pueda funcionar sin logística”, ha afirmado. Para Illa, la terminal de BEST es una demostración de la colaboración entre “una empresa profesional y una Autoridad Portuaria competente”.