Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La estibadora británica conoce in situ la aplicación del sistema de IA para una gestión más ágil de la operativa con contenedores

Bilbaoport comparte con Solent Stevedores los beneficios de la tecnología IA de AllRead

Una delegación de la estibadora británica Solent Stevedores, que opera en 13 terminales del Reino Unido, además de Singapur, ha visitado el Puerto de Bilbao para conocer la tecnología AllRead, el sistema de inteligencia artificial para una gestión más ágil de la operativa de los contenedores.

bilbao. Acompañada por el jefe del Departamento de Transformación Digital y Competitividad de la AP de Bilbao, Txaber Goiri, la representación de Solent Stevedores observó in situ el funcionamiento de la tecnología de AllRead, siendo recibida también por la jefa de División de Marketing y Comercial, Amaia Sarasola, quien expuso las principales características del puerto, su actividad, conexiones y servicios comerciales.

Como referente en la adopción de tecnologías innovadoras, la AP de Bilbao adoptó la solución de software AllRead con el fin de mejorar la gestión del flujo de vehículos y contenedores en sus instalaciones.

Para empezar, se identificó un caso de uso centrado en el control de un acceso por carretera, que requería un control y una gestión adecuados. Así, el área de Telecomunicaciones del Departamento de Competitividad e Innovación mejoró la gestión de entradas y salidas mediante la incorporación de nuevas tecnologías de identificación de contenedores, vehículos y sus tipologías, además de las placas identificativas de mercancías peligrosas, con máxima precisión, garantizando además el ágil flujo de vehículos.

Control del transporte ferroviario

Al basarse en una solución de Inteligencia Artificial y Visión Computacional, el software de AllRead fue capaz de leer en tiempo real todo tipo de códigos alfanuméricos y placas, a través de la captación de imágenes desde dos cámaras fijas preinstaladas. Al ser capaz de leer incluso códigos dañados, sucios, desenfocados, o en un entorno con baja visibilidad y con vehículos en movimiento, el software pudo identificar todos los vehículos y contenedores e integrar los datos en sus sistemas en tiempo real.

A través de un proyecto de innovación entre AllRead, Telefónica y la APB, se usaron dispositivos incorporados a las cámaras, conectadas a la plataforma Cloud de Telefónica.

Gracias a estas ventajas, AllRead sigue trabajando con el Puerto de Bilbao y amplía el ámbito de actuación para aplicar la solución de lectura inteligente en más controles de acceso, incluidos aquellos por los que circula el transporte ferroviario.

AllRead ha mejorado la gestión del flujo de vehículos y contenedores en las instalaciones