CÁDIZ. La jornada, titulada “Primer OPS para cruceros de España: Implantación y retos en el Puerto de Cádiz”, ha reunido en el salón de actos de la Autoridad Portuaria a más de medio centenar de representantes institucionales, especialistas del sector marítimo y empresas energéticas para analizar el desarrollo de esta tecnología y su papel en la transición energética del sistema portuario, previa a la inauguración del servicio, prevista para mañana.
El encuentro, promovido por la Autoridad Portuaria y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, con la colaboración de Endesa y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), ha sido inaugurado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, junto al decano territorial en Andalucía del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, José Allona, y el presidente de CTA, Beltrán Pérez.
Durante la apertura, la presidenta del puerto ha destacado que la puesta en marcha del sistema OPS en Cádiz supone un paso relevante en la transformación energética de los puertos españoles y sitúa al enclave gaditano como referente nacional en la electrificación del tráfico de cruceros.
Por su parte, el presidente de CTA ha subrayado que este sistema pionero “supone una solución clave para reducir emisiones y ruido ambiental, mejorar la calidad del aire en las áreas portuarias y promover un entorno más saludable para su entorno” y ofreció el apoyo de CTA para las innovaciones que pueda requerir su implantación y desarrollo, mediante el apoyo a la formulación de proyectos, la identificación de los socios tecnológicos adecuados y la consecución de la financiación necesaria.
“Trabajemos juntos por un modelo más limpio, eficiente y respetuoso con el medio ambiente de la industria marítima gracias a la innovación”, apostilló Pérez.
El proyecto desarrollado en Cádiz es fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria y Endesa, concesionaria del servicio, y ha contado con el apoyo de CTA, en el marco de la apuesta del puerto por impulsar infraestructuras sostenibles y mejorar la integración puerto-ciudad.