Valencia. Desde la APC son conscientes de que para ser más ágiles y eficientes se debe avanzar hacia una cuarta generación portuaria como puerto inteligente y sincromodal, hiperconectado con el mundo, “y esto pasa por la digitalización y la innovación como herramientas transversales en todos los procesos, tanto a nivel de la Autoridad Portuaria como del Puerto de Cartagena, consiguiendo el mayor nivel de automatización posible”, afirma el vicepresidente del Consejo de Administración del Puerto de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.
La estrategia de innovación y digitalización de la APC tiene su base en una cultura de la innovación con transferencia del conocimiento en todas las áreas; en el desarrollo de smart grids y en avances hacia un modelo de descarbonización y bajas emisiones; en la consecución de operaciones portuarias más eficientes y ágiles; en la digitalización de los procesos introduciendo tecnología 4.0 y servicios de trazabilidad en redes de blockchain, así como en la implantación de nuevos modelos de negocio.
Por otro lado, el Puerto de Cartagena ha creado alianzas con una treintena de entidades públicas y privadas a través de la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, con operadores logísticos, las universidades y empresas como Navantia para convertir uno de los mayores polos multienergéticos de España, el Valle de Escombreras en el Valle del Hidrógeno Verde, incluido dentro del primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, el proyecto H2MED, para conectar a Cartagena como centro de producción de hidrógeno verde con Francia y Portugal.
En este sentido, el puerto trabaja en dos proyectos tractores de hidrógeno renovable. Uno de ellos, se encuentra en fase de desarrollo junto a Navantia y Enagás, y tiene que ver con la manifestación de interés para la construcción de dos barcos impulsados por hidrógeno, uno destinado al servicio de practicaje y otro, para labores científicas.
El segundo, también en fase de desarrollo, está centrado en generar hidrógeno verde de manera masiva tanto para uso local como industrial a través de una red de tuberías de hidrógeno que permitan conectar la producción con los puntos de consumo más relevantes en el polígono industrial y en la dársena del puerto. La APC participa junto a Primafrío, Soltec, Navantia, Enagás, Redexis, Engie, Andamur, Vertex y la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia.
En cuanto a la automatización de procesos, se han puesto en marcha varios proyectos para conseguir la completa integración de los sistemas y la digitalización de todos los procesos de la Autoridad Portuaria y su comunidad portuaria. El proyecto Cornelia, para la gestión de trámites con la comunidad portuaria; el proyecto Victoria, automatización y digitalización de la policía portuaria; o el portal Cavite que integra toda la actividad de la Autoridad Portuaria, son ejemplos de esta apuesta.
Por otro lado, y con un horizonte final para 2025, “hemos empezado a prepararnos para la electrificación de nuestros muelles a través del suministro de energía eléctrica a los cruceros y portacontenedores”.
Finalmente, la APC va a lanzar el proyecto Cartagena Port Valley, con el fin de atraer el talento al entorno portuario.
El Plan de Sostenibilidad 2022-2025 de la AP de Cartagena plantea como objetivo principal hacer de la sostenibilidad el motor de cambio en la comunidad portuaria a través de una hoja de ruta coordinada con todos los agentes implicados para reducir la huella ambiental del puerto. Está basado en cuatro escalas (ambiental, social y económica e institucional) que da soporte a 18 ejes de trabajo.
En la escala ambiental se encuentran acciones de neutralidad climática, calidad del aire, del agua y del suelo, biodiversidad, transición energética, economía circular, educación y gestión ambientales, con el distintivo EMAS.
En la escala social, las acciones van dirigidas a la calidad de vida, patrimonio histórico y cultural, integración puerto-ciudad, voluntariado e impulso del talento. Y en la escala económica, el trabajo se centra en el posicionamiento sectorial, proyección internacional y cultura ética corporativa.
La inversión directa para ejecutar todas estas acciones ronda los 26 millones de euros en actuaciones de integración puerto-ciudad, eficiencia energética, recuperación de la flora y fauna marina, medidas de mejora de la calidad de vida terrestre y marina, proyectos de economía circular y green port. “Pero, además, estamos en permanente contacto para establecer alianzas con la comunidad portuaria, las administraciones local y regional y con la sociedad para avanzar en nuestra estrategia y compromiso con los ODS”, tal y como relata Pedro Pablo Hernández.
Como ejemplo de esta apuesta, la APC está desarrollando un proyecto de reforestación de posidonia oceánica “con la que queremos crear el primer bosque marino en aguas portuarias, una especie endémica que solo habita en aguas del Mediterráneo y que es indicador de un sistema marino saludable y sostenible”, reconoce el vicepresidente del Consejo de la APC. El reto es seguir incrementando la reforestación de posidonia oceánica en aguas portuarias, a través de una actuación inicial prevista para cuatro años y que se desarrollará en cerca de dos hectáreas en el interior del Puerto de Cartagena.