Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El sindicato concurre a las elecciones sindicales del 16 de febrero “con el objetivo de salir a ganar”

CCOO propone reducir la carga de trabajo de la estiba en Valencia a 22 jornales mensuales

La sección de estiba del sindicato CCOO en el Puerto de Valencia es partidaria de rebajar la carga de trabajo mensual desde los 24 jornales obligatorios acordados en 2018 a los 22, más dos disponibilidades.

valencia. “Nuestro caballo de batalla es aumentar los derechos de los trabajadores portuarios en Valencia y conseguir condiciones de trabajo dignas para todos los estibadores”. Así se pronuncian Héctor García y Jorge García, los números uno y dos de la lista surgida de primarias que el sindicto CCOO presenta a las elecciones para renovar el Comité de Empresa del CPE Valencia que se celebrarán el 16 de febrero.

Por ello, una de las principales propuestas que el sindicato llevará a la futura negociación del nuevo Convenio Colectivo será la reducción del número de jornales de los 24 mínimos actuales a 22, a los que se sumarían dos disponibilidades, una propuesta “recogida en el V Acuerdo Marco, que nosotros también rubricamos”.

Asimismo, desde CCOO también son partidarios de revisar este sistema de asignación de jornales en las situaciones en las que se trabaje entre las 2 y las 8 horas -coloquialmente conocida como “supernocturna”-. “Pedimos que cada tres de estas jornadas se incluya una jornada más en el cómputo mensual”, afirman desde el sindicato.

El sindicato ve con buenos ojos la llegada de la Terminal Norte, “siempre que se cumpla la ley, se acuerde un plan de empleo y se respeten las labores que deben realizar los estibadores”

Otro de los grandes objetivos para el sindicato va a ser la firma del Convenio Colectivo, y aunque prefieren mostrarse prudentes a la hora de establecer plazos, “sí que pedimos que una vez se tenga un acuerdo con las empresas se lleve a una Asamblea para que el colectivo dé su visto bueno”.

Tercer estibador

El aumento de los equipos de trabajo también será uno de los retos a los que CCOO quiere dar respuesta. Para ello, el sindicato propone “una evaluación real de la carga de trabajo en la estiba y la trinca”, ya que “el estándar actual es muy bajo”.

Por ello, “queremos que se adecue la carga de trabajo al número de trabajadores”, es decir, que se recupere la figura del tercer estibador a la hora de realizar labores de trinca.

En este sentido, la progresiva incorporación de nuevos estibadores a la plantilla del CPE de Valencia “es fundamental”. Aunque desde CCOO reconocen que la actual situación de descenso de tráficos no permite hablar de nuevos ingresos por el momento, “sí queremos que en cuanto se den las condiciones, se pongan en marcha”. Para ello, mejorar la actual tasa de reposición o avanzar en los procesos de formación “nos permitiría hacer frente a los futuros desafíos que en materia de falta de personal tendrá el puerto en los próximos meses, sobre todo en verano”.

CCOO propone comenzar con los nuevos ingresos en el censo del CPE Valencia pactados con las empresas “cuando se den las condiciones”

En CCOO reconocen que el Plan de Formación ya está en marcha, aunque demandan a las empresas “mayor celeridad y concienciación”, ya que “no acometer un proceso de formación continua tiene como consecuencia unos trabajadores menos competitivos y, por tanto, un puerto menos competitivo también”.

La sección de estiba de CCOO ve con buenos ojos la llegada de una nueva terminal al Puerto de Valencia, ya que en principio supondrá una mayor carga de trabajo para el colectivo, aunque matizan que “siempre que se cumpla la ley, se acuerde un plan de empleo y se respeten las labores que deben realizar los estibadores en una terminal como la que se está proyectando” para la Ampliación Norte, y ponen en valor el proceso de adaptación del colectivo con la llegada de las nuevas tecnologías.

Objetivo: Protocolo de Inclemencias Meteorológicas

Uno de los grandes objetivos que persigue CCOO en el sector de la estiba en el Puerto de Valencia es elaborar e implementar cuanto antes un Protocolo de Inclemencias Meteorológicas, “que pueda articular un proceso común en todas las terminales en este tipo de situaciones”, y que incluya la habilitación de espacios donde los trabajadores portuarios “puedan descansar y recuperarse de situaciones extremas de bajas y altas temperaturas” tras un análisis del “estrés térmico del trabajador a pie de muelle”.

Otra de las propuestas del sindicato en materia de prevención y riesgos laborales es la petición de sellar las cabinas de los operadores de grúa “para evitar la exposición a los humos de los buques”. CCOO pide a las empresas estibadoras “mayor vigilancia en este capítulo”, y es partidaria de realizar un análisis de las sustancias “a las que estamos expuestos los estibadores”.

En otro orden de cosas, el sindicato pide que haya un reconocimiento real de los accidentes de trabajo y las bajas laborales, así como un análisis de los riesgos psicosociales de la profesión, como el acoso laboral, salud mental, o trastornos del sueño, entre otros.

Desde la organización ponen en valor los logros conseguidos en materia de prevención y salud laboral durante el período en que CCOO ostentó la presidencia del Comité de Empresa, como la habilitación de espacios para estacionar maquinaria en las terminales, mejoras en las plataformas portacontenedores, guantes anticolisión, cabinas para los trabajadores a pie de muelle, equipo de herramientas para las grúas, o selección de ropa de trabajo, entre otras.

EN DETALLE

Héctor García y Jorge García ponen de relieve que “acudimos a estas elecciones a ganar”. La sección de estiba de CCOO en el Puerto de Valencia afirma “estar dispuesta a negociar y llegar hasta el final para conseguir acuerdos que beneficien a los trabajadores”. En las últimas elecciones sindicales obtuvieron cinco delegados, un resultado que “esperamos sea mejor a partir del próximo 16 de febrero”.