HAMBURGO. Con esta operación, realizada a través de su filial CMA Terminals SAS, CMA CGM entraría de lleno en el accionariado de Eurogate Container Terminal Hamburg, expandiendo su presencia en el norte de Europa.
La adquisición de una quinta parte de la participación de CTH forma parte de un “ acuerdo preliminar que define los puntos clave de una alianza estratégica”, tal y como señalan fuentes de Eurogate implicadas de forma directa en las negociaciones. Esa alianza es el primer paso para establecer “una relación aún más estrecha con CMA CGM, un socio sólido con un alto volumen de gestión de contenedores”, afirman desde el operador portuario. De hecho, ambas partes están estudiando inversiones conjuntas, “que respaldan significativamente la financiación de la ampliación prevista de la terminal en Hamburgo”.
Este es uno de los puntos clave del acuerdo, ya que la ampliación proyectada añadirá 38 hectáreas de superficie y sumará y unos 1.050 nuevos metros de línea de atraque. La ampliación está diseñada para dar cabida a buques portacontenedores de última generación y aumentar la capacidad de la terminal hasta los 6 millones de TEUS (frente a los cuatro actuales).
CMA CGM no es un actor desconocido para CTH, ya que el operador portuario atiende las escalas del servicio FAL de la compañía francesa, que conecta Asia y el norte de Europa con buques propulsados por GNL de 23.000 TEUs.
Desde CMA CGM enmarcan este movimiento en la estrategia del grupo de ampliar su cartera de infraestructuras para respaldar su red global de transporte marítimo y, más concretamente, en Europa. “Como operador portuario internacional con presencia en 64 terminales en todo el mundo, reforzamos nuestra presencia en Hamburgo, uno de los centros marítimos clave del norte de Europa, mejorando aún más el rendimiento de nuestros servicios marítimos y logísticos”, ha afirmado la compañía gala a través de un comunicado.
Rodolphe Saadé, presidente y director general del Grupo CMA CGM, reconoce que esta alianza “supone un paso importante en el desarrollo del Puerto de Hamburgo”. Por ello, “mediante nuestra participación, ayudaremos a mejorar la capacidad de la terminal, fortalecer sus conexiones ferroviarias y apoyar su transición hacia operaciones más sostenibles. Esto refleja nuestra confianza en la competitividad a largo plazo de Alemania y nuestro compromiso de contribuir a cadenas de suministro resilientes y eficientes en Europa”.
Por su parte, Thomas Eckelmann, CEO de Eurokai y accionista de Eurogate, y su hijo Tom Eckelmann, co-CEO del Grupo Eurogate, apuntaron que desde 2023 se abrieron vías de diálogo con el Grupo CMA CGM para afianzar su colaboración. La llegada de CMA CGM al accionariado de CTH “impulsa este nuevo proyecto para seguir desarrollando CTH como un importante centro logístico en el norte de Europa. Mediante la modernización, la digitalización, la mayor automatización y la electrificación de nuestros procesos de manipulación, aspiramos a posicionar gradualmente la terminal para un futuro sólido y sostenible”.
CMA CGM cuenta con una presencia consolidada y en constante crecimiento en Alemania, donde el Grupo estableció sus primeras oficinas en Hamburgo y Bremen en 1991. Hoy en día, Alemania constituye un centro neurálgico dentro del clúster regional de CMA CGM, que abarca cinco países: Alemania, Suiza, Austria, Eslovaquia y la República Checa. Este clúster cuenta con el respaldo de nueve oficinas y 23 escalas semanales de buques en tres puertos principales: Hamburgo, Bremerhaven y Wilhelmshaven.
Gracias a las soluciones logísticas e intermodales integradas proporcionadas por CEVA Logistics, que opera más de 500.000 m² de espacio de almacenamiento y emplea a cerca de 5.200 personas en Alemania, así como a través de CMA CGM Inland Services y la Terminal Trimodal de Duisburgo (D3T), el Grupo ofrece soluciones de transporte integrales y fluidas.