Menú
Suscripción

Concluye con éxito la prueba piloto de captura de emisiones de carbono de un buque

La empresa británica Seabound, especializada en sistemas de captura de carbono, ha completado su viaje de prueba en el que ha podido capturar un 78% de las emisiones de carbono y más de un 90% de las de azufre producidas por un buque.

VALENCIA. El proyecto ha contado además con la colaboración de la empresa Lomar, que ofrece buques mercantes para proyectos de innovación tecnológica; la naviera alemana Hapag-Lloyd y la sociedad de clasificación ABS, tal y como recoge ANAVE en un comunicado.

El dispositivo de captura de carbono desarrollado por Seabound se instaló en el portacontenedores “Sounion Trader” de 3.200 TEUs de capacidad, fletado por Hapag-Lloyd.

El sistema hace circular los gases de exhaustación del buque por un filtro de cal viva que reacciona con el dióxido de carbono convirtiéndose en grava de caliza. Este material se descarga posteriormente en puerto pudiéndose utilizar directamente como material de construcción o reutilizar como filtro tras separar el CO2.

Las pruebas tuvieron lugar a lo largo de dos meses en aguas del Mar Mediterráneo, el Mar Arábigo y el Golfo Pérsico, capturando aproximadamente una tonelada diaria de dióxido de carbono a través de un prototipo del sistema.

Para Alisha Fredriksson, consejera delegada y cofundadora de Seabound, estas pruebas sientan las bases para futuras instalaciones a mayor escala. “Nuestro proyecto piloto demuestra que podemos capturar las emisiones de carbono directamente a bordo de los buques de forma sencilla y rentable”, declaró Fredriksson, quien defendió que no sería necesario esperar al desarrollo de nuevos combustibles alternativos u otras tecnologías de propulsión para reducir las emisiones del transporte marítimo. “Podemos empezar a capturar el carbono de la flota existente hoy mismo”, aseguró la cofundadora de Seabound.

Bernhard Schulte encarga un buque para el transporte de CO2

Bernhard Schulte ha encargado la construcción de un buque tanque para el transporte de CO2 licuado (LCO2) con un contrato de fletamento con la joint venture noruega Northern Lights, especializada en la captura, transporte y almacenaje de carbono, en la que participan a partes iguales Equinor, Shell y Total Energies.

Será el cuarto de una serie de buques idénticos que se están construyendo en el astillero chino de Dalian Shipbuilding Offshore. Será el primer navío de este tipo que se incorpore a la flota de Bernhard Schulte.

Estos buques para el transporte de LCO2 del proyecto Northern Lights tendrán 130 metros de eslora y 7.500 metros cúbicos de capacidad en dos tanques cilíndricos a una presión máxima de 19 bar y una temperatura mínima de -35°C. Estarán propulsados por gas natural licuado (GNL) como combustible y contarán con lubricación por aire en el casco y un sistema auxiliar de propulsión eólica a través de una vela de rotor.

Está previsto que Northern Lights esté lista para ofrecer sus servicios de transporte y almacenamiento de CO2 a emisores industriales de Noruega y de toda Europa a lo largo de este año 2024. Los buques de la empresa transportarán LCO2 desde los lugares de captura hasta una terminal receptora terrestre en el oeste de Noruega, antes de transportarlo por tubería para su almacenamiento permanente en un depósito situado a 2.600 metros bajo el lecho marino.