VALENCIA. CSP Iberian Valencia Terminal ha adquirido seis nuevos RTG de Konecranes, destinadas a impulsar una gestión de contenedores más ecoeficiente en el Puerto de Valencia. La entrega de estas nuevas máquinas está prevista para diciembre de 2026, según ha señalado el fabricante.
Esta nueva inversión de CSP Iberian Valencia Terminal —la segunda realizada a Konecranes en 2025 para este tipo de grúas— se enmarca en su programa de modernización a largo plazo, orientado a mejorar la eficiencia operativa y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO₂ asociadas a la manipulación de contenedores.
Las seis nuevas RTG híbridas operarán junto a la flota de equipos Konecranes ya existente en la terminal.
Equipadas con la tecnología de accionamiento híbrido de Konecranes, estas RTG permiten reducir de forma significativa el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ en comparación con las grúas RTG diésel convencionales.
Además, incorporarán sistemas de Control Activo de Carga (ALC), prevención de colisiones de pórtico y prevención de elevación de camiones. Estas funciones inteligentes de Konecranes contribuyen a una manipulación de contenedores más segura y eficiente en entornos operativos exigentes.
“Nuestra relación con Konecranes se remonta a muchos años atrás y se basa en el rendimiento fiable de la flota de RTG que ya opera en nuestra terminal. Esa trayectoria nos ha dado la confianza necesaria para invertir en más RTG híbridas de Konecranes. Estas grúas son clave para alcanzar nuestros objetivos de ecoeficiencia, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de productividad y unos costes de mantenimiento controlados”, señala Gustavo Ferrer Soriano, director general de CSP Iberian Valencia Terminal.