Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La terminal ha solicitado prolongar su plazo concesional hasta el año 2070 y alcanzar así el máximo permitido de 75 años

CSP Iberian Valencia Terminal prevé reforzar la capacidad operativa del Muelle Príncipe Felipe

CSP Iberian Valencia Terminal ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia la prórroga extraordinaria de su plazo concesional fundamentada en la realización de nuevas inversiones adicionales que se dirigirán al OPS, el refuerzo del Muelle Príncipe Felipe y la electrificación de la terminal.

valencia. La solicitud de CSP Iberian Valencia Terminal de prorrogar su plazo concesional busca alcanzar el máximo de 75 años previsto por la Ley, con lo que el vencimiento de la concesión, en caso de que se otorgue finalmente la mencionada prórroga por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, se situaría en el 29 de diciembre de 2070.

La solicitud de esta extensión del plazo concesional por parte de la terminal se fundamenta en la previsión de poner en marcha “un ambicioso programa de inversiones adicionales destinadas a aumentar la capacidad operativa, acelerar la transición energética y mejorar los niveles de seguridad y eficiencia del recinto concesional”, tal y como señala CSP Iberian Valencia Terminal en el documento de solicitud de la prórroga.

En concreto, estas inversiones se dirigirán al sistema OPS, el refuerzo estructural del Muelle Príncipe Felipe y la electrificación de la terminal.

Una de las inversiones adicionales previstas por CSP Iberian Valencia Terminal consiste en reforzar la capacidad portante y la estabilidad global del Muelle Príncipe Felipe, que lleva en operación desde hace más de 25 años, mediante la ejecución de columnas jet-grouting bajo la línea de cajones existentes y el refuerzo de la banqueta de apoyo de los mismos.

La terminal prevé desplegar dos atraques para buques megamax de última generación

Según señala la compañía en el documento de solicitud de prórroga extraordinaria, “la técnica permite trabajar sin desplazar el cajón ni interrumpir operaciones, y es especialmente adecuada para muelles antiguos que requieren aumentar capacidad portante o instalar equipos de mayor peso, como es el caso de la terminal con el despliegue de grúas STS tipo Malaccamax de mayores dimensiones y peso respecto a la media de las actualmente desplegadas en el mencionado muelle, necesarias para dar servicio a buques megamax de mayor tamaño y producción media por escala”.

Asimismo, la actuación es necesaria para poder ejecutar el dragado de profundización. Las obras se corresponden con los primeros 1.000 metros lineales de atraque del Muelle Príncipe Felipe, ya que a lo largo de dicha longitud CSP Iberian Valencia Terminal desplegará dos posiciones de atraque para buques megamax de última generación.

Tomando como referencia el último trimestre de 2026 como fecha de otorgamiento de la prórroga, se estima que el proyecto sea iniciado a finales de 2026 y su ejecución se complete en un plazo no superior a 24 meses, según figura en el documento de solicitud

Onshore Power Supply

Por lo que respecta al sistema OPS, CSP Iberian Valencia Terminal señala que la actuación se basa “preliminarmente en la implementación del sistema MSPO (Mobile Shore Power Outlet) del fabricante IGUS”.

La compañía prevé la instalación de 6 tomas distribuidas a lo largo de los tres muelles de la terminal, una en el Muelle de Costa, cuatro en el Muelle Príncipe Felipe y una en el Muelle Este, con una potencia nominal de 5 MVA/6.6kV cada una de ellas.

El sistema OPS que pretende instalar la terminal podrá atender a seis buques a la vez

Con esta configuración, se consigue una capacidad instalada resultante de 30 MVA, que permite la conexión de seis buques de forma simultánea o, alternativamente, hasta un máximo de tres buques a 7.5 MVA/6.6kV, tal y como señala la compañía en el documento.

En cuanto a los plazos de ejecución de esta infraestructura, CSP Iberian Valencia Terminal señala que, tomando como referencia el otorgamiento de la prórroga en el último trimestre de este año, se estima que el proyecto sea ejecutado entre mediados de 2027 y finales de 2028, lo que garantiza su entrada en servicio para el 1 de enero de 2030 de acuerdo con el Reglamento AFIR.

Electrificación del patio

Por lo que respecta a la electrificación de la terminal, el documento de solicitud de prórroga extraordinaria señala que la actuación consiste en la reordenación y adecuación de espacios en la zona de servicios de la parte trasera del patio del Muelle de Costa, a fin de que CSP Iberian Valencia Terminal pueda alcanzar las cero emisiones durante los próximos años. Para ello, se precisa adecuar la infraestructura eléctrica general, así como preparar la zona para que sea capaz de acoger la futura flota eléctrica que operará en la terminal, así como dotar la zona con los puntos de carga necesarios.

En cuanto a las actuaciones previstas, el documento destaca una nueva zona de estacionamiento de cabezas tractoras con 106 plazas, una nueva zona de estacionamiento para el personal portuario con 214 plazas, un nuevo estacionamiento de maquinaria ligera, con 14 plazas para reachstackers y 31 plazas para empty container handlers, la mejora de la instalación eléctrica de media tensión , entre otras. Respecto al plazo de ejecución de esta actuación, CSP Iberian Valencia Terminal estima que sea iniciada durante el segundo trimestre de 2027 y su ejecución se complete en un plazo no superior a 18 meses.

Cronología de la variación de plazos de la concesión

La concesión de la terminal de contenedores del Muelle Príncipe Felipe se otorgó el 29 de diciembre de 1995 por primera vez, con un plazo inicial de 25 años. El 8 de marzo de 2001, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acordó prorrogar el plazo concesional con un periodo adicional para aumentar el plazo de vigencia de la concesión hasta los 30 años. El 22 de julio de 2018, la APV amplió el plazo del titulo concesional de CSP Iberian Valencia Terminal en dos quintas partes de su plazo inicial, es decir, 10 años que, junto con la prórroga anteriormente citada, suponía una duración total de 45 años, dos meses y 7 días, con vencimiento el 8 de marzo de 2041.

Posteriormente, el 27 de julio de 2018, la APV acordó prorrogar el plazo concesional con un periodo adicional de 271 días en forma de reanudación de plazo de concesión o rehabilitación del derecho de CSP Iberian Valencia Terminal como consecuencia de la demora por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia en el cumplimiento de la obligación de entrega del Muelle de Costa, con lo que el vencimiento actual de la concesión se situa en el 11 de octubre de 2041.