El despacho de abogados Cuatrecasas ha elaborado un informe en el que analiza las conclusiones del estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) —“Servicios en los Puertos (II): Manipulación de mercancías y servicio al pasaje”
MADRID. El documento de Cuatrecasas sobre el informe de Competencia, elaborado a petición de la Asociación de Empresas de Operaciones Portuarias (Asoport), propone un conjunto de medidas orientadas a aproximar el marco jurídico portuario español a los principios de libertad de establecimiento y libre prestación de servicios consagrados en el Derecho de la Unión Europea.
El informe concluye que persisten en el sistema portuario español rigideces y asimetrías regulatorias que obstaculizan la competencia efectiva y la eficiencia operativa.
El análisis de Cuatrecasas confirma las conclusiones de la CNMC, que identifica barreras normativas, informacionales y laborales que restringen la libre competencia en la manipulación de mercancías.
Entre las principales deficiencias, el informe destaca la “escasa transparencia y desactualización de la información pública sobre concesiones, licencias y desempeño de servicios; la desigualdad de condiciones entre modelos de gestión de la mano de obra, con una preferencia estructural hacia los Centros Portuarios de Empleo (CPE); las exigencias formativas desproporcionadas para el acceso a la profesión de estibador frente a los estándares europeos y las rigideces organizativas y limitaciones a la automatización, que dificultan la modernización de las operaciones portuarias”.
Según el informe, “la regulación actual mantiene un statu quo que desincentiva la competencia y genera ventajas injustificadas para determinados modelos laborales”.
Reformas estructurales
Cuatrecasas propone una serie de reformas estructurales orientadas a reforzar la competencia y la eficiencia en los puertos españoles. Entre ellas: reforzar la transparencia institucional y la homogeneidad en los pliegos de condiciones y tarifas; facilitar el acceso a la profesión de estibador, reduciendo cargas formativas y mejorando la homologación de cualificaciones extranjeras; eliminar la preferencia de los CPE frente a otros modelos laborales (contratación directa o ETT); introducir un regulador y supervisor independiente que garantice la neutralidad competitiva y la supervisión efectiva del sector y fomentar la innovación y la automatización como elementos esenciales para la competitividad del sistema portuario español.
El informe recuerda que, pese a las reformas introducidas desde el Real Decreto-ley 8/2017, el mercado español sigue presentando niveles reducidos de competencia, concentrando el 88 % del empleo estibador en los CPE.
Cuatrecasas subraya la necesidad de alinear el sistema con los principios del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 11 de diciembre de 2014 (Asunto C-576/13), que exigía garantizar la libertad de establecimiento en la prestación de servicios portuarios.