Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Autoridad Portuaria de Valencia adjudica los trabajos a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios

Cuenta atrás para el inicio de las obras de la subestación eléctrica del Puerto de Valencia

  • Última actualización
    06 julio 2023 16:57

El proyecto de la subestación eléctrica del Puerto de Valencia está cada vez más cerca de ser una realidad. La Autoridad Portuaria de Valencia ya ha adjudicado los trabajos para su construcción.

valencia. Poco a poco, la APV sigue dando pasos hacia el objetivo de convertir el Puerto de Valencia en una dársena libre de emisiones contaminantes en el año 2030.

Aunque Valenciaport ha diversificado su actividad en este campo de trabajo, lo cierto es que uno de los proyectos más relevantes es el de la subestación eléctrica, que ha iniciado una nueva etapa con la adjudicación por parte de la APV de los trabajos de construcción. En concreto, será la empresa Cobra Instalaciones y Servicios la que lleve a cabo esta tarea. Está previsto que las obras se desarrollen durante los próximos dos años.

La importancia de este proyecto radica en que va a ayudar a la APV alcanzar el objetivo de electrificación de los muelles que gestiona en el Puerto de Valencia, permitiendo a los buques que hagan escala en la dársena valenciana conectarse a la red eléctrica de tierra y apagar sus motores, reduciendo así a cero sus emisiones contaminantes durante su estancia en el puerto. La subestación dará servicio a los distintos muelles del recinto, incluyendo las futuras terminales de contenedores y pasajeros que se desarrollarán en los próximos años.

EL DATO
5,1

millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado finalmente los trabajos para la construcción de la subestación eléctica por un imoport de 5.134.487 euros.

El proyecto contempla la instalación – en dos etapas – de dos transformadores de una potencia total de 60 Mega Voltamperios (30 MVA cada uno), que permitirán reducir la tensión recibida a 132 Kilo Voltios (KV) hasta los 20 kV, como paso previo para hacer llegar esta tensión a los diferentes puntos de las instalaciones portuarias.

Esta infraestructura garantizará importantes reducciones de las emisiones y de los costos operacionales de los buques que hagan escala en el Puerto de Valencia.

La nueva subestación eléctrica cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Comité de Mecanismo Conectar Europa o Comité CEF (Connecting Europe Facility) que financia el proyecto “EALINGWorks Valenciaport: Preparation of the electrical grid of the Port of Valencia for Onshore Powel Supply”, coordinado por la Fundación Valenciaport, para preparar la red eléctrica del puerto para el suministro a los portacontenedores, transbordadores y cruceros en las nuevas terminales.

Nueva fase en el Proyecto H2PORTS

Uno de los proyectos que está desarrollando Valenciaport, a través de la Fundación Valenciaport, es el H2PORTS, que introduce la utilización de hidrógeno como combustible en la maquinaria portuaria, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en las empresas estibadoras. Una de las ramificaciones de este proyecto, que cuenta con una inversión total de cuatro millones de euros, es el testeo de de una cabeza tractora en Valencia Terminal Europa, del Grupo Grimaldi. Esta cabeza tractora, que será alimentada por una pila de combustible proporcionada por Ballard, está siendo desarrollada por la empresa Atena.

Para el repostaje se contará con la Estación Móvil de Repostaje de Hidrógeno, desarrollada por CNH2, que garantizará el suministro de este combustible en condiciones adecuadas tanto para este piloto como para la reach stacker que se probará en MSC Terminal Valencia.

En el proyecto participan la Fundación Valenciaport - encargada de coordinar el proyecto -, la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, MSC TV, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.