Menú
Suscripción

Drewry prevé que el repunte de los fletes no llegará a niveles de la pandemia

  • Última actualización
    02 abril 2026 10:07

La consultora Drewry ha indicado que el repunte de los fletes por el conflicto en Irán no alcanzará los niveles de la pandemia. Así lo recoge en el último análisis de Drewry Shipping Consultants.

LONDRES. Los cargadores “no deberían entrar en pánico”, subraya la consultora británica Drewry. A pesar del reciente repunte en las tarifas de los fletes marítimos en el mercado spot debido a la guerra en Irán, el actual escenario de volatilidad no es comparable en magnitud a la inflación extrema vivida durante la pandemia, según la firma.

De acuerdo con los datos del Container Freight Rate Insight de Drewry, las tarifas en las rutas Este-Oeste y Norte-Sur durante el pico de las interrupciones logísticas de 2020 fueron significativamente más elevadas y volátiles que las registradas en el primer mes del conflicto en Irán.

A diferencia de lo ocurrido en el transporte aéreo, el mercado marítimo de contenedores no ha experimentado una caída drástica en su capacidad operativa tras el inicio de las hostilidades, salvo en los trayectos con origen o destino en el Golfo Pérsico.

“Creemos que el incremento de las tarifas marítimas en las rutas que no conectan con Oriente Medio será manejable; los cargadores no deben dejarse llevar por el pánico”, afirmó Philip Damas, director de Logística de Drewry.

Rutas regionales

No obstante, el informe advierte que la situación cambia para las rutas directamente vinculadas a Oriente Medio. En estos corredores específicos, la volatilidad ya alcanza niveles similares a los de la pandemia, con fletes que, en algunos casos, superan los registros históricos de 2020.

Aun así, los analistas de Drewry prevén que los precios podrían suavizarse próximamente a medida que se ajusten las tarifas fijadas de forma oportunista.