DSV ha protagonizado desde su fundación en 1976 diversos procesos de fusión y adquisición de empresas hasta alcanzar en 2025 el liderazgo global con la adquisición de Schenker, posicionando a Dinamarca como un actor logístico clave que hasta ahora basaba su potencial en Maersk, ahora segunda naviera mundial tras MSC.
BILBAO. La consultora estadounidense A&A (Armstrong & Associates), líder en análisis del mercado 3PL, acaba de publicar su “Top 25 Global Freight Forwarders List 2024”, que muestra a la suiza Kuehne + Nagel (K+N) aún en lo más alto del ranking y a la danesa DSV y a la alemana Schenker en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
El 30 de abril se completó oficialmente la compra de Schenker por DSV, dando lugar así a un nuevo proveedor líder mundial en transporte y logística, cuyas cifras combinadas con las de Schenker sitúan a DSV muy por delante de K+N y de DHL, ahora tercera.
El ascenso de DSV al número 1 refuerza a Dinamarca como potencia logística global de primer orden a pesar de su reducido tamaño (apenas alcanza 6 millones de habitantes en una superficie de 42.952 km², equivalente a Extremadura), que tiene como emblema a A.P. Moller-Maersk, con Maersk como naviera líder mundial de 1996 a 2022, cuando fue superada por MSC.
Con apenas 6 millones de habitantes y una superficie de 42.952 km² Dinamarca tiene en DSV y Maersk dos actores logísticos de referencia
Además, si el “Top 25 Global Freight Forwarders List 2024” lo abre DSV, otra compañía danesa, en este caso Scan Global Logistics, la cierra en el puesto 25, con Maersk Logistics completando el trío danés en la lista justo entre ambas, en el puesto 12.
En el repaso al “Top 25 Global Freight Forwarders List 2024” (en el que A & A no refleja aún el efecto de la compra de Schenker por DSV) se observa que la “nueva” DSV lidera la clasificación tanto por concepto de Ingresos brutos como de toneladas de carga aérea, aunque en lo que se refiere a los TEUs transportados por vía marítima se mantiene en segundo lugar tras Sinotrans y apenas 185.000 TEUs por delante de K+N.
Áreas geográficas
El análisis geográfico de las sedes de los 25 mayores operadores logísticos, revela, además, del peso de Dinamarca, la importante presencia europea con prácticamente la mitad de las empresas (Alemania 5, Dinamarca 3, Francia 2, Suiza 1, Italia 1). Asia suma 10 (China 5, Japón 3, Corea del Sur 1, Hong Kong 1), mientras que Estados Unidos representa a América con 3 empresas.