Menú
Suscripción
· El Puerto de Sagunto acumula hasta febrero un total de 1,39 millones de toneladas de mercancías, un 38,79% más

El acuerdo en el amarre de Sagunto sienta las bases para afrontar el incremento de tráficos

El acuerdo alcanzado entre empresas y trabajadores del sector del amarre del Puerto de Sagunto va a permitir al enclave de la comarca valenciana del Camp de Morvedre afrontar los aumentos previstos de tráficos con garantías de estabilidad.

valencia. El conflicto que hasta ahora vivía el amarre del Puerto de Sagunto se cerró ayer con un acuerdo - adelantado por diariodelpuerto.com- que va a dotar al sector de la suficiente estabilidad para poder afrontar con garantías las previsiones de incremento de tráficos que registrará el enclave en los próximos meses.

Entre los meses de enero y febrero, los muelles saguntinos han rozado los 1,4 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 38,71% respecto al mismo período del pasado año. Con estos datos en la mano, y según las cifras hechas públicas por Puertos del Estado, Sagunto aglutina más trasiego de mercancías que 14 autoridades portuarias.

Este incremento viene motivado por el espectacular momento que vive el tráfico de gas natural en el recinto. Durante el primer bimestre, Saggas ha gestionado un total de 601.625 toneladas, frente a las 192.171 del mismo período de 2021. Estados Unidos con más del 40% del gas importado, es el principal proveedor, seguido por países como Omán y Nigeria.

Hasta el mes de febrero, el Puerto de Sagunto acumulaba más tráfico de mercancías que 14 autoridades portuarias

De hecho, el pasado año se cerró con 38 escalas de buques gaseros, frente a las 21 de 2020 y las 23 de 2019, según las cifras de la propia planta regasificadora. Fuentes de Amarradores del Puerto de Sagunto recuerdan que “desde octubre de 2021 se ha constatado un aumento de la llegada de este tipo de buques, una tendencia que se está manteniendo por el momento”.

EL DATO
213%

de crecimiento. Entre enero y febrero, el tráfico de GNL en el Puerto de Sagunto ha crecido un 213,07%, hasta las 601.625 toneladas.

Tanto empresa como sindicatos han mostrado su confianza en que la tendencia al alza se mantenga en los próximos meses. La inestabilidad en el Este de Europa por el conflicto entre Ucrania y Rusia, por un lado, y la decisión de Argelia de mantener cerrado el GME (Gasoducto Magreb-Europa) hace prever que la llegada de buques gaseros al Puerto de Sagunto seguirá una evolución positiva.

Uno de los puntos clave del acuerdo ha sido la retribución extra en las maniobras de buques gaseros para el personal que sea requerido de forma excepcional para atender dicha operativa.

Incremento salarial del 5%

El sector del amarre del Puerto de Sagunto ha logrado alcanzar un acuerdo para desbloquear el conflicto que mantenían empresa y trabajadores desde el pasado mes de julio y dotar de estabilidad al recinto portuario hasta el año 2023.

Tal y como avanzó ayer diariodelpuerto.com, el documento rubricado por ambas partes contempla una mejora retributiva de un 5% entre 2022 y 2023, repartida entre un 3,5% este año y un punto y medio en el ejercicio siguiente.

Asimismo, incluye una retribución extra en las maniobras de amarre y desamarre de buques gaseros para el personal que sea requerido de forma excepcional para atender dicha operativa, además de una reorganización en la realización de los servicios auxiliares.

El acuerdo recoge, además, un compromiso de ambas partes de iniciar negociaciones antes de tres meses de la finalización de la vigencia del documento (31 de diciembre de 2023) para lograr un convenio colectivo de empresa. Las fuentes sindicales consultadas explican que este punto “es muy importante, por cuanto va a suponer el primer paso hacia un convenio colectivo provincial o incluso autonómico”.

Esta es una reivindicación histórica que arrastran los sindicatos del amarre en la Comunitat Valenciana. Los representantes de los trabajadores reconocen que han iniciado contactos con las empresas de amarre de la provincia de Valencia y las asociaciones empresariales, y esperan poder convocar las primeras reuniones en breve. A nivel nacional, el último convenio colectivo del sector del amarre data de 1996. Fuentes de Amarradores del Puerto de Sagunto verían positivo la consecución de dicho convenio, aunque reconocen que estas negociaciones “llevarán su tiempo”.