Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Los puertos de interés general son una de las competencias dentro de la lista “improrrogable” de cesiones

El acuerdo PSOE-PNV abre la vía a transferir las competencias de puertos antes de dos años

PSOE y PNV anunciaron el pasado viernes el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el que, entre otros puntos, se incluye la transferencia a Euskadi, “en el plazo improrrogable de dos años”, de las competencias pendientes, entre las que figura la de puertos de interés general.

BILBAO. Según el acuerdo firmado por PSOE y EAJ-PNV, los nacionalistas vascos se comprometen a votar favorablemente la investidura de Pedro Sánchez y a la estabilidad de la legislatura, a condición del avance y el cumplimiento por parte del futuro Gobierno de una serie de compromisos que profundizan en el autogobierno vasco que, en su punto 3 recoge el compromiso de “culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años”.

Entre las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía de Gernika y no transferidas aún por el Estado a la Comunidad Autónoma Vasca figura “puertos de interés general”, en referencia a Bilbao y Pasaia.

El documento del Acuerdo señala que “tras más de cuatro décadas sigue habiendo competencias que aún no han sido transferidas a las instituciones vascas, por lo que es necesario abordar este déficit”.

Comisión Bilateral

Para abordar la transferencia de las competencias pendientes, se creará una comisión bilateral permanente entre el Gobierno Español y Vasco, según el acuerdo. Además de las reuniones de trabajo que se establezcan, cada seis meses deberá reunirse de forma presencial con la asistencia del presidente del Gobierno y del lehendakari.

Según recoge el Gobierno Vasco en su portal de Normativa Vasca, en el apartado de Competencias y Transferencias, relativo a los puertos de interés general, “previa modificación de la normativa por el Estado se reclamarían las funciones ejecutivas en ambos puertos (Bilbao y Pasaia) que incluirían, entre otras, las siguientes:

(a) la prestación de los servicios generales y la gestión y control de los servicios portuarios.

(b) la ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios.

(c) la proyección, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto y de las señales marítimas que se les encomienden.

(d) la gestión del dominio público portuario y de señales marítimas que les sean adscritas.

(e) el fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario,

(f) la coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario y del tráfico portuario (incluidas mercancías peligrosas).

Ertzaintza y el Puerto de Bilbao

En el acuerdo PSOE-PNV también se recoge que se priorizará la transferencia, en el plazo máximo de tres meses, de la competencia sobre ferrocarriles en los términos de la última propuesta del Gobierno Vasco. En el ámbito específico de seguridad, la Ertzaintza “asumirá como policía integral la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida”.