Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El Lehendakari Urkullu adelanta que Lakua documentará y presentará la propuesta de transferencia en la próxima Comisión Bilateral

El Gobierno Vasco propondrá al Gobierno de España la transferencia del Puerto de Pasaia

El Gobierno Vasco ha remitido ya al Gobierno de España varias propuestas de transferencia documentadas, entre ellas la de Salvamento Marítimo, y en breve documentará y presentará otro paquete de propuestas, entre las que se encuentra la transferencia del Puerto de Pasaia.

BILBAO. En su discurso del Debate de Política General, el jueves en el Parlamento Vasco, el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, aseguró que su Ejecutivo prepara la propuesta al Gobierno de España de la transferencia del Puerto de Pasaia, cuya Autoridad Portuaria es una de las 28 cuya coordinación y control corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.

La transferencia y descatalogación de Pasaia como puerto de interés general del Estado ha sido una petición recurrente en los programas electorales del PNV de Urkullu

Hoja de ruta y autogobierno

En la hoja de ruta marcada por Lakua en el ámbito del Autogobierno, toma fuerza la aspiración del Gobierno Vasco de “seguir defendiendo y consolidando nuestro Autogobierno reconocido” y de “dotar de plena funcionalidad a la Comisión Bilateral de Cooperación para garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto”, según Urkullu.

El puerto guipuzcoano es el que con más insistencia ha sonado para su traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca o descatalogación como puerto de interés general del Estado

Comisión Bilateral

“En cuanto se conforme el nuevo Gobierno Español, solicitaré la convocatoria de la primera reunión de esta Comisión Bilateral”, dijo el Lehendakari, quien afirmó haber remitido ya al Gobierno de España seis propuestas de transferencia documentadas: Salvamento Marítimo, Centro de Verificación de Maquinaria, Fondo de Cinematografía, Meteorología, Gestión del Litoral y Migración.

“Hoy adelanto -añadió- que vamos a documentar y presentar cuatro nuevas propuestas: Puerto de Pasaia, Fogasa, Paradores y Titularidad de Edificios de Salud”.

Transferencias pendientes

En la primera reunión de la Comisión Bilateral, el Gobierno Vasco planteará el análisis de todas las transferencias incluidas en el cronograma aprobado por el Gobierno Español en enero de 2020. “El objetivo será compartir el análisis y acordar la ejecución de las competencias a transferir”, explicó Urkullu.

Cabe recordar que hace ahora tres años, en septiembre de 2020, el Ejecutivo vasco mantenía en el arranque de la actual legislatura como una de sus prioridades el desarrollo del autogobierno hasta completar íntegramente el Estatuto de Gernika, para lo que debían afrontarse las transferencias pendientes, que incluyen, entre otras, la gestión de los puertos de interés general.

En la primera reunión de la Comisión Bilateral, el Gobierno Vasco planteará el análisis de todas las transferencias incluidas en el cronograma aprobado por el Gobierno Español en enero de 2020

Descatalogación

La transferencia de los puertos de Bilbao y Pasaia es una reivindicación histórica del Gobierno Vasco durante las legislaturas gobernadas por el PNV, aunque ha sido el puerto guipuzcoano el que con más insistencia ha sonado para su efectivo traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca, o incluso con la petición de su descatalogación como puerto de interés general del Estado.

Este punto ha figurado de forma repetida en los programas electorales de la formación nacionalista y ha sido públicamente defendida por responsables institucionales como la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, cuyo Departamento designa los responsables en ambas autoridades portuarias .

Encomienda de gestión, concesión, convenio... fórmulas para una mayor autonomía

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco señalaba hace ahora tres años que para asumir la competencia de la gestión de los puertos de Bilbao y Pasaia se reclamarían las funciones ejecutivas en ambos puertos “previa modificación de la normativa por el Estado” ya que, según señalaba, “en los términos actuales, no se cumple el criterio estatutario para su transferencia”.

Cabe recordar que el Art. 149.1.20ª de la Constitución Española atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre puertos de interés general y que el Art. 12.8 del Estatuto de Autonomía del País Vasco especifica que corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) la ejecución de la legislación del Estado en materia de puertos de interés general, “cuando el Estado no se reserve su gestión directa”, como es el caso.

En todo caso, el Gobierno Vasco recordaba que los puertos de Bilbao y Pasaia están declarados de interés general, pero que, al mismo tiempo, el Estado tiene una “amplia libertad” para identificar los puertos que tienen este carácter.

Colaboración entre puertos

Definidos así los “términos actuales” a los que se refiere el Gobierno Vasco en su análisis de la materia a transferir, consideraba que el Estado, aun manteniendo su clasificación de interés general, “tiene plena capacidad para decidir que la gestión de los puertos vascos se realice directamente por la CAPV, o incluso explorar otras vías que permitan una mayor gestión autonómica”, en referencia a fórmulas como la encomienda de gestión, concesión, convenios o consorcios.

Añadía el Ejecutivo vasco que el Estado también puede decidir que la participación de la CAPV en la gestión de estos dos puertos se potencie y mejore mediante fórmulas de colaboración entre ambos. En este sentido, destacaba que el art. 24.3 3 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM) habilita para que las Comunidades Autónomas desempeñen funciones de gestión en estos espacios: “Las Autoridades Portuarias desarrollarán las funciones que se les asigna en esta Ley bajo el principio general de autonomía funcional y de gestión, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, y de las que correspondan a las Comunidades Autónomas”.

Funciones a ejercitar

Asimismo, el Gobierno Vasco hacía referencia a otras opciones para que la CAPV se atribuya competencias ejecutivas sobre estos puertos sin modificación de la Constitución Española ni del Estatuto de Autonomía.

Las funciones que interesa ejercitar son las relativas a la gestión del espacio portuario, de las actividades portuarias y a la organización de la estructura portuaria e incluiría, entre otras, las del art. 26.1 del TRLPEMM”, especificaba el Gobierno Vasco.