Menú
Suscripción
· El conflicto que viven Amarradores del Puerto de Sagunto y el Comité de Empresa se mantiene sin un acercamiento

El amarre del Puerto de Sagunto encara sus terceras movilizaciones sin visos de solución

El encuentro mantenido ayer en el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana se salda sin acuerdo y aboca al sector del amarre de la dársena de la comarca del Camp de Morvedre a un período de movilizaciones hasta el próximo mes de marzo.

valencia. Salvo acuerdo de última hora, a las 0 horas del próximo 12 de enero comenzarán las terceras movilizaciones convocadas por el Comité de Empresa de Amarradores del Puerto de Sagunto, empresa que presta el servicio de amarre en la dársena de la comarca valenciana del Camp de Morvedre.

La principal diferencia con el resto de las anteriores medidas de protesta es el período de tiempo en el que se extenderán las movilizaciones. Si bien en las anteriores se circunscribían a horas concretas de unas jornadas determinadas, las próximas ya contemplan paros de 24 horas de duración durante más días. En concreto, los sindicatos han preparado un calendario que comienza a las 0 horas del jueves, y que se extiende durante las jornadas del 13, 14, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 30 y 31 de enero; 1, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 23, 24 y 25 de febrero ; y 2, 3, 4, 8, 9 y 10 de marzo.

EL DATO
30

jornadas. El Comité de Empresa de Amarradores del Puerto de Sagunto ha convocado un total de 30 jornadas de movilizaciones de 24 horas hasta el próximo 10 de marzo.

Tras la convocatoria de esta última huelga, y tal y como adelantó Diario del Puerto el pasado 4 de enero, ambas partes estaban citadas en el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana en la mañana de ayer para intentar acercar posturas. Durante el encuentro, según las fuentes consultadas por Diario del Puerto, la parte sindical realizó una propuesta a la empresa, que respondía a su vez a la quinta oferta remitida por la mercantil el pasado mes de diciembre.

Propuestas

Así y todo, Amarradores del Puerto de Sagunto lanzaba ayer su sexta propuesta, que los sindicatos tildaron de “insuficiente y muy alejada de lo que demandamos”, además de considerarla como una “oferta de mínimos”. En ese sentido, desde el Comité de Empresa de la compañía se subrayó ayer que “nuestra última propuesta rebajaba nuestras peticiones iniciales, aunque parece que no ha sido suficiente”.

Por su parte, las fuentes empresariales consultadas sí reconocen esa nueva oferta sindical, aunque afirman que “es inasumible para la empresa”. Desde Amarradores del Puerto de Sagunto también confirman que la parte sindical ha rechazado esa oferta, y denuncian una “postura de bloqueo” de los sindicatos, ya que “no vemos a la parte sindical con una verdadera intención de llegar a un acuerdo”.

Un conflicto que corre el riesgo de enquistarse

El sector del amarre en el Puerto de Sagunto lleva arrastrando el conflicto entre empresa y trabajadores desde hace meses, un conflicto que se recrudeció después del pasado verano y que comenzó a subir de tensión el pasado mes de octubre.

En ese mes, el Comité de Empresa de la compañía convocaba paros parciales en las franjas horarias de entre las 5 y las 9 horas, y entre las 18 y 22 horas los días 19, 22, 26 y 27 de ese mismo mes, un conflicto que fue precedido por un encuentro en el TAL que acabó sin acuerdo.

Durante el mes de noviembre de 2021, los sindicatos se reúnen con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que se hace eco de sus reivindicaciones y anuncia que llevará la problemática al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. Con todo, el presidente de la APV, Aurelio Martínez. reconoce en una comparecencia pública que si bien es un conflicto que preocupa a la APV por su afectación al tráfico marítimo, “no podemos más que pedir a las partes que lleguen a un acuerdo, por cuanto es un conflicto laboral y la autoridad portuaria poco puede hacer”.

En diciembre, los sindicatos endurecen las movilizaciones y convocan 16 jornadas de huelga en horas y días alternos, que se cierran con cierta afectación sobre el movimiento de buques en el puerto saguntino.

Finalmente, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el Comité de Empresa da un nuevo paso y convoca un total de 30 jornadas de huelga hasta el mes de marzo, aunque esta vez de 24 horas de duración y durante tres jornadas seguidas.

Empresa y sindicatos, sin embargo, mantienen su mano tendida a la parte contraria para negociar y llegar a un acuerdo.