El GNL (Gas Natural Licuado) suministrado a barcos (bunkering) para su propulsión en los puertos españoles se ha multiplicado por cuatro en solo dos años, según los datos de Gasnam.
VALENCIA. Según los datos recopilados por Gasnam, en 2025, el bunkering de GNL a buques en los puertos españoles ha superado los 8,1 TWh, lo que supone multiplicar por más de cuatro el volumen registrado hace solo dos años.
En términos de consumo energético, el GNL y el bioGNL cargados el pasado año equivalen a llenar el depósito de, aproximadamente, 16 millones de automóviles.
Este crecimiento responde, por un lado, al aumento del número de buques propulsados por GNL que se incorporan a la flota internacional y, por otro, al desarrollo progresivo de infraestructuras de bunkering, que ha permitido a los puertos españoles consolidarse como hubs de referencia para el suministro de combustibles alternativos.
Un dato especialmente relevante es que el 12% del GNL suministrado en 2025 ya ha sido de origen renovable (bioGNL), lo que supone un avance significativo hacia la reducción de emisiones y la neutralidad climática del transporte marítimo.
El crecimiento del suministro ha venido acompañado de un cambio estructural en el modelo de bunkering. En el último año, las operaciones Ship to Ship (STS) han pasado de representar el 44% al 80% del total, consolidándose como la opción mayoritaria frente a otros formatos, por su mayor flexibilidad y eficiencia operativa. Portugal ha marcado también un hito relevante en 2025, con el inicio efectivo del suministro de GNL a buques.
En total, se han registrado 342 GWh suministrados en 13 operaciones, concentradas mayoritariamente en operaciones STS en el puerto de Sines, lo que refuerza el papel de la Península Ibérica como enclave estratégico para el bunkering de GNL.
Flota combustibles alternativos
La evolución del mercado marítimo internacional refuerza esta tendencia. Según los datos facilitados por DNV, en 2025, los buques con combustibles alternativos han mantenido una cuota estable del 38% del tonelaje bruto de los nuevos pedidos, a pesar de la caída general del número de encargos.
El GNL y el bioGNL se han consolidado como el principal vector, con 188 nuevos pedidos, equivalentes al 31% del tonelaje bruto total, especialmente en el segmento de portacontenedores. El metanol se mantiene como segunda alternativa, mientras que el amoníaco y el hidrógeno continúan en una fase más incipiente.
En paralelo, las entregas de buques con combustibles alternativos se han acelerado. En 2025 se han incorporado 193 buques propulsados por GNL y 59 por metanol, lo que ha permitido que la flota de GNL crezca un 30% y que la de metanol se duplique. Actualmente, la flota mundial suma casi 1.500 buques de GNL entre los ya operativos y los que se encuentran en cartera de pedidos.
El desarrollo de la flota ha ido acompañado de un avance significativo en la infraestructura de suministro. En 2025 se han añadido 22 nuevos buques de bunkering de GNL al libro de pedidos global. Actualmente, la flota cuenta con 62 buques de suministro de GNL en operación y 38 en pedido, reforzando la capacidad de abastecimiento en los principales puertos internacionales.
La transición hacia combustibles con bajos niveles de emisiones, como es el caso del GNL y especialmente el bioGNL, supone un paso notable hacia la sostenibilidad del transporte marítimo y los compromisos mundiales de neutralidad de emisiones.