Menú
Suscripción

El calendario 2026 de la Autoridad Portuaria de Bilbao incluye fotos del período 1890-1895

Un año más, la Autoridad Portuaria de Bilbao, fiel a su compromiso con la recuperación y la divulgación del patrimonio fotográfico de nuestro entorno, ilustra su calendario con imágenes históricas coloreadas digitalmente.

La explanada de Itsasmuseum en Bilbao ha acogido este viernes la inauguración de la exposición de las imágenes que forman parte del Calendario 2026 de la AP de Bilbao. En esta ocasión se han elegido una serie de fototipias publicadas entre los años 1890 y 1895 acargo de la prestigiosa editorial Hauser y Menet, que fue constituida en Madrid en el año 1890 por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet. Las fotografías escogidas muestran zonas de Bilbao, Erandio, Galdames, Getxo, Lutxana, Portugalete y Santurtzi. En la inauguración de la exposición han tomado parte el director de Itsasmuseum, Jon Ruigómez; y el coleccionista que ha cedido las imágenes, José Antonio Soto.

Reproducciones en fototipia

Esta vez se trata de una serie de fototipias publicadas por la editorial Hauser y Menet, que han llegado hasta nuestros días gracias al esfuerzo coleccionista de José Antonio Soto, quien generosamente ha puesto su colección a disposición de la Autoridad Portuaria.

$!Portada del calendario 2026 de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Los fotógrafos Adolfo Menet Kursteiner (1866-1927) y Oscar Hauser Muller (?-c. 1919) llegaron a Madrid en 1890 procedentes de Suiza para colaborar con la Sociedad Artística Fotográfica. Poco después, tras finalizar su proyecto, emprendieron un nuevo reto y fundaron su propia editorial.

Allí comenzaría la edición de las láminas de España Ilustrada, una colección de reproducciones en fototipia realizada entre 1890 y 1899. Con vistas de monumentos, ciudades y reproducciones de obras de arte, la colección contribuyó a renovar el repertorio visual del país para el gran público. La venta de estas láminas en cuadernillos económicos, así como la reproducción de las fotografías originales en otros medios como revistas y postales, la convirtieron en una de las mayores aportaciones de los fotógrafos y editores suizos al imaginario arquitectónico de la España de finales del XIX.

Grandes infraestructuras de la época

Por supuesto Bilbao, su Puerto y su entorno forman parte de esta colección de láminas. Algunas de ellas son especialmente interesantes, ya que además de capturar el paisaje urbano, los autores fijaron su atención en las grandes infraestructuras de la época como fábricas, minas, y también en la incesante actividad portuaria mostrando mejor que la mayoría de sus colegas contemporáneos el desarrollo industrial de nuestra zona.

La editorial tuvo varios propietarios a lo largo de los años, pero siempre conservó el nombre comercial de Hauser y Menet, incluso después de su transformación en sociedad anónima en 1959. Fue una de las imprentas españolas más importantes que mantuvo su actividad durante casi 90 años.