Menú
Suscripción

El carbón y los contenedores lastran los tráficos del Puerto de Róterdam en 2023

  • Última actualización
    20 febrero 2024 13:52

El tráfico del Puerto de Róterdam en 2023 ascendió a algo más de 438,8 millones de toneladas, el 6,1% por debajo de las cifras alcanzadas en 2022. La caída del tráfico de carbón (-20,3%) y de los contenedores (-7%), junto a otros graneles sólidos han sido las principales causas del descenso.

RÓTERDAM. En este sentido, el puerto de los Países Bajos registró un descenso de algo más de 1 millón de TEUs en 2023 (14,4 millones en 2022 frente a 13,4 millones en 2023). En cuanto a la caída del carbón, ha sido de algo más de 4,5 millones de toneladas respecto a las alcanzadas en 2022.

Sin embargo, en lo que a graneles sólidos respecta, el tráfico aumentó en los segmentos de agroalimentarios (+31,3%) y mineral de hierro y chatarra (+9,9%). A pesar de ello, los graneles sólidos cayeron un 11,8% hasta los 70,6 millones de toneladas.

Por lo que respecta a los graneles líquidos, cabe destacar el incremento del Gas Natural Licuado (GNL), que fue del 3,7% hasta rozar los 12 millones de toneladas. El petróleo, los aceites minerales y el resto de graneles líquidos descendieron, con lo que el resultado global para 2023 de este tráfico fue el 3,4% menor, hasta superar los 205,6 millones de toneladas.

En cuanto al resto de tipos de tráfico, la carga rodada (ro-ro) cayó un 5% hasta los 25,8 millones de toneladas, mientras que la caída del resto de carga general fue del 15,1% hasta los 6,4 millones de toneladas.

Transición Sostenible

Boudewijn Siemons, consejero delegado de la Autoridad Portuaria de Róterdam, afirmó que en 2023 “se produjeron continuos disturbios geopolíticos, un bajo crecimiento económico debido a la subida de los tipos de interés y un comercio mundial vacilante, todo lo cual tuvo un efecto lógico en el rendimiento del puerto de Róterdam”.

“Sin embargo”, añadió, “el año también fue testigo de muchas decisiones de inversión importantes e hitos en la transición hacia un puerto sostenible. Tomamos la decisión final de inversión para la construcción del proyecto de transporte y almacenamiento de CO2, Porthos”.

“También se iniciaron las obras de construcción de la red nacional de hidrógeno en el puerto de Rotterdam. Y este año hemos celebrado varios avances significativos en el segmento logístico, como el anuncio de las ampliaciones de las terminales de contenedores APMT y RWG, y la apertura de la CER. Todos estos avances nos acercarán un paso más a un complejo portuario e industrial de éxito y resistente al futuro”, concluyó Siemons.