Menú
Suscripción

El Centro de Innovación Azul de Granadilla se estrena con un barco volador

  • Última actualización
    13 diciembre 2023 15:57

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, ha presentado hoy el nuevo Centro de Innovación Azul de Granadilla (CIAG), instalación con la que se pretende “que el puerto de Granadilla, y la Autoridad Portuaria en su conjunto, se convierta en un referente en la investigación y el desarrollo de prototipos vinculados a la Economía Azul”, destacó Suárez.

GRANADILLA. En su intervención, el presidente de la APSCT ha indicado que, “aunque por Economía Azul se piensa en primera instancia en generación renovable, eólica flotante o fotovoltaica flotante, lo cierto es que hay un sinfín de dispositivos y tecnologías que tienen cabida en esta tendencia para obtener del mar, de forma sostenible, el máximo de recursos”.

Precisamente, el proyecto con el que se inaugura este nuevo Centro de Innovación Azul es Airship y supone el diseño de un Ekranoplano o barco volador. Este proyecto cuenta para su desarrollo con socios internacionales, entre ellos, entidades de Finlandia, Estonia y Portugal, con la colaboración de la Universidad de La Laguna a través de la Cátedra de Economía Azul creada junto con Puertos de Tenerife, y la entidad Ecosistemas Virtuales y Modulares.

Suárez: “Con el CIAG se pretende que el puerto de Granadilla, y la Autoridad Portuaria en su conjunto, se convierta en un referente en la investigación y el desarrollo de prototipos vinculados a la Economía Azul”

Cabe recordar que el objetivo de dicha Cátedra, presentada oficialmente a finales de 2022, es impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre Economía Azul, entendiéndose esta como el desarrollo socioeconómico basado en los recursos del mar.

Los Ekranoplanos heredan todas las ventajas del transporte aéreo convencional pero además son más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente, tanto desde el punto de vista de la huella de carbono como de la contaminación acústica. En este caso, se plantea para el transporte tanto de mercancías como de personas entre islas, abaratando el coste de esta operativa. El proyecto cuenta con financiación europea a través del programa Horizonte Europa.

Para Isabel León, vicerrectora de la Universidad de La Laguna, esta es un área de investigación de interés prioritario para nuestra Universidad, “no solo desde un punto de visto económico y empresarial, sino también como forma de atraer talento científico e innovador para beneficio de nuestra sociedad”.

Por su parte, José Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), ha explicado que “no solo es importante optar a financiación internacional sino también conseguir posicionarnos en diferentes áreas de negocio y formando profesionales”. Asimismo, se mostró “emocionado” ante esta nueva ola de conocimiento en robótica y transición energética y sobre todo porque está sucediendo “aquí, en este nuevo Centro de Innovación”.