Menú
Suscripción
La Semana Portuaria de la UIMP analiza en Santander los riesgos, la adaptación y la resiliencia de los puertos al cambio climático

El clima urge a los puertos a adoptar estrategias de mitigación y adaptación de los riesgos

El aumento de la resiliencia portuaria ante el clima es una cuestión capital, tal y como ha puesto de manifiesto este jueves el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en la tercera jornada de la Semana Portuaria de la UIMP en Santander.

SANTANDER. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha abordado en su intervención el objetivo de concertación interportuaria que recoge el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario estatal y ha expuesto varios ejemplos del apoyo y el soporte técnico que ofrece Puertos del Estado en el plano de las infraestructuras, como por ejemplo el servicio de análisis y previsión de parámetros océano-meteorológicos.

Como ha expuesto Rodríguez Dapena, se han desarrollado proyectos como “Eclipse” en el Puerto de Valencia, sobre medidas de adaptación a los efectos del cambio climático y se han realizado diversos enfoques sobre la vulnerabilidad de los puertos antes factores climáticos, como, por ejemplo, la temperatura superficial del mar y su previsión a largo plazo; lluvias, vientos y temporales, etc.

Plan de Adaptación

“Hay riesgos más o menos previsibles y otros más o menos imprevisibles”, ha señalado el presidente de Puertos del Estado, en referencia a los riesgos intrínsecos que afectan a unas infraestructuras tan expuestas a los fenómenos climáticos como los puertos.

El Marco Estratégico refleja la problemática del cambio climático en los puertos desde un enfoque de proactividad de las autoridades portuarias en cuanto a sus planes de adaptación, ha dicho Rodríguez Dapena, quien ha recordado que para el año 2025 la meta es tener un observatorio con eventos imputables al cambio climático y que las autoridades portuarias tengan aprobados sus planes de adaptación al cambio climático, con acciones concretas que estarían ya en marcha en 2030.

Mitigación y adaptación

Los puertos, infraestructuras críticas para el funcionamiento de las redes de transporte y ras, comercio internacional, en razón a su particular emplazamiento en entornos tan frágiles como las riberas de mares, bahías, desembocaduras de ríos, etc., se encuentran singularmente expuestos a los riesgos derivados de los cambios en los patrones climáticos en los que el planeta se encuentra actualmente inmerso.

Entidades como UNCTAD, PIANC o IFC vienen estudiando y advirtiendo sobre las implicaciones del cambio climático en los puertos; un problema que la European Sea Ports Association (ESPO), en su último informe sobre las 10 principales prioridades ambientales de los puertos europeos, ha situado como la principal preocupación del sector en este campo.

Para lograr que los impactos del cambio climático permanezcan en niveles controlables, el Marco Estratégico del Sistema Portuario Español fija dos “objetivos generales de gestión” dotados de la triple condición urgentes, importantes y complementarios.

Por una parte, “mitigación”; es decir, disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias; cuestión que fue objeto de análisis en el Encuentro UIMP 2022 “El Desafío Energético de los Puertos: Descarbonización y Nuevas Oportunidades de Negocio”.

Por otra, “adaptación”, que comprende todas las acciones orientadas a evitar o limitar los impactos, riesgos y efectos esperados derivados de este fenómeno, problemática sobre la que se focaliza el Encuentro celebrado en el marco de la Semana de la UIMP este jueves en Santander.

$!El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez (derecha), cuyo nombramiento fue publicado en el BOE el pasado 25 de agosto, ha tomado contacto con el sector este jueves en la Semana Portuaria de la UIMP en Santander, acompañado de Francisco Toledo, expresidente de la Autoridad Portuaria de Castellón y de Puertos del Estado (izquierda), y de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado. Foto J.P.
La voz de los organismos internacionales

A tal efecto, sus contenidos han sido estructurados en tres bloques. El primero, en la apertura, Regina Asariotis, de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), ha contextualizado el problema a través de una exposición del estado actual del conocimiento “puerto-cambio climático”.

En el segundo, Iñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental, y Juan Samos, Chief Industry Specialist de International Finance Corporation (IFC) World Bank, han centrado sus intervenciones en los riesgos físicos a los que estas infraestructuras y sus sistemas de explotación están sometidas por efecto del calentamiento global, y los procedimientos para su evaluación.

Finalmente, el tercero se ha focalizado en las políticas, marcos regulatorios, estrategias y medidas de adaptación portuaria, ofreciendo orientación e inspiración práctica a través de la exposición experiencias.

En este tercer bloque de ponencias han tomado parte Alexandra Toimil, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Cantabria y del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria; Jan Brooke, presidenta del Grupo de Trabajo Permanente sobre Cambio Climático de la PIANC y de The World Association for Waterborne Transport Infrastructure; Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos); Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, y Javier López, catedrático de la Universidad de Cantabria y director del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria.