Menú
Suscripción

El desvío por Buena Esperanza impacta en los resultados de Hapag-Lloyd

  • Última actualización
    09 febrero 2026 13:56

El incremento de costes que supuso el desvío de las rutas marítimas por el Cabo de Buena Esperanza ha impactado de manera negativa en los resultados de Hapag-Lloyd en 2025, que ha anunciado hoy la naviera de forma preliminar.

HAMBURGO. El aumento de los costes derivado del desvío continuado de buques por el cabo de Buena Esperanza, así como los gastos iniciales asociados al lanzamiento de la red Gemini, lastraron los resultados anuales, ha señalado Hapag-Lloyd.

Asimismo, la tarifa media de flete descendió un 8% interanual, hasta 1.376 dólares por TEU, lo que también ha provocado el descenso de los beneficios a pesar del incremento del 8% del volumen transportado, hasta los 13,5 millones de TEUs, gracias al “sólido crecimiento del comercio mundial y la puesta en marcha de la red Gemini”, ha destacado la compañía alemana.

Hapag-Lloyd alcanzó en el ejercicio 2025 unos ingresos consolidados de 21.100 millones de dólares (18.600 millones de euros). El EBITDA del Grupo se situó en 3.600 millones de dólares (3.200 millones de euros), mientras que el EBIT alcanzó los 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros).

En el caso de los ingresos, se incrementaron ligeramente con respecto a 2024. Sin embargo, tanto EBITDA como EBIT retrocedieron de manera significativa respecto al año anterior. Hapag-Lloyd ha señalado que “el resultado se ubicó en la parte alta de las previsiones, aunque, como estaba previsto, por debajo del nivel registrado el año anterior”.

En sentido contrario, los ahorros de costes vinculados a Gemini comenzaron a materializarse en la segunda mitad de 2025 y se reflejarán plenamente en 2026. Además, determinados efectos extraordinarios no monetarios registrados en el cuarto trimestre tuvieron un impacto positivo.