Menú
Suscripción

“El futuro Plan Estratégico no puede salir de un despacho y ser lanzado a la comunidad portuaria de forma unilateral”

  • Última actualización
    12 febrero 2024 15:11

¿Ha comenzado ya la elaboración del nuevo Plan Estratégico?

Estamos a punto de culminar el proceso de adjudicación. La redacción de este plan tiene un plazo de 10 meses, por lo que espero que a principios de 2025 ya podamos estar trabajando con él.

¿Qué necesitan los puertos gestionados por la AP de Las Palmas?

Hemos puesto sobre la mesa que necesitamos una visión a futuro, debemos saber hacia dónde deben ir no sólo las inversiones, sino todas las decisiones que inciden en el desarrollo de nuestros puertos.

¿Qué papel va a jugar la comunidad portuaria en todo este proceso?

Va a ser uno de los elementos fundamentales. El futuro Plan Estratégico no puede salir de un despacho y ser lanzado a la comunidad portuaria de forma unilateral. Si queremos que sea algo que perdure en el tiempo, la comunidad portuaria tiene que sentirse identificada, porque son los que van a estar aquí dentro de 20 ó 30 años, y no lo políticos o gestores que estamos en un momento determinado.

Una de las estrategias desarrolladas en los últimos años ha sido la reordenación de espacios portuarios, buscando nuevas actividades, como la eólica offshore. ¿Se va a mantener esta apuesta?

El último de los proyectos quedó desierto porque se sacó a concurso algo que no fue atractivo. La intención es continuar con él. En su momento se tomó esta decisión de apostar por esta industria, que creo fue la correcta, y nos toca continuar con ello. Es complicado por la situación administrativa que tiene esa parte del puerto, pero hay un interés por parte de todos en que salga adelante. Uno de los primeros focos donde se desarrolle esta industria será en Canarias, y dentro de Canarias, la isla de Gran Canaria. No podemos perder la oportunidad que nos brinda la eólica offshore, será una realidad y tenemos que estar ahí.

Una infraestructura directamente relacionada con esta actividad es el proyecto de ampliación del Dique de La Esfinge y del Muelle Nelson Mandela. ¿Tiene intención la Autoridad Portuaria de Las Palmas de culminar ambos proyectos?

El proyecto del Dique de La Esfinge ha resuelto ya todas sus trabas administrativas y comenzaremos las obras en breve. En cuanto a la otra infraestructura, estamos trabajando para poder asumir parte de esa obra, sino la obra completa, para poder hacer más atractivo el concurso público.

Otro de los grandes proyectos en los que la APLP puso mucho interés es la planta de cría de pulpo que proyecta Pescanova. ¿En qué momento se encuentra el proceso?

Hace poco tuvimos un encuentro con los promotores, donde se nos trasladó la ratificación de su compromiso con el proyecto. El Gobierno de Canarias pidió una nueva Declaración de Impacto Ambiental de carácter ordinario, pero lo importante es que seguimos adelante. Una vez culmine el trámite ambiental, decidiremos.

Una de las infraestructuras que va a definir el futuro del puerto de Las Palmas es el nuevo Puesto de Control Fronterizo. ¿Han empezado ya las obras?

Hubo que modificar el proyecto original, y eso supuso un aumento de la cuantía del proyecto, lo que hizo además que tuviera que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. Entramos luego en los dos procesos electorales y se retrasó. No obstante, ya hemos licitado las obras y estamos en proceso de resolver ese contrato para poder contratar e iniciar los trabajos.

¿Qué ventaja competitiva supondrá para el puerto?

Es fundamental tener concentrado los servicios de inspección y contar con los adelantos tecnológicos, que van a facilitar que esa labor se haga más eficiente y rápida para comodidad y seguridad de todos.