La ceremonia de bautizo del “GNV Virgo”, celebrada el jueves en el puerto de Palermo, supuso la presentación del primer ferri italiano de larga distancia propulsado por gas natural licuado (GNL) y marca otro hito en la logística marítima en el Mediterráneo
palermo. Con esta unidad, el Grupo MSC, a través de GNV, afianza su estrategia de renovación y descarbonización de flota, al tiempo que subraya el papel clave que desempeñan las infraestructuras portuarias en la competitividad del transporte marítimo. 
El acto congregó a autoridades nacionales, regionales y locales, junto a los máximos responsables de GNV y MSC, evidenciando la estrecha colaboración entre sector público y privado. Una cooperación que, como subrayaron varios de los intervinientes, será crucial para que los puertos del sur de Europa (y especialmente los sicilianos) puedan consolidar su papel como nodos logísticos estratégicos en un contexto de transición energética y modernización del transporte.
El “GNV Virgo” es la primera unidad de GNV propulsada por GNL y el primer ferri italiano de larga distancia con esta tecnología. Con un arqueo bruto de 52.300 toneladas, 218 metros de eslora y capacidad para 1.785 pasajeros y 2.770 metros lineales de carga, incorpora las tecnologías ambientales más avanzadas del mundo.
Tras el “GNV Virgo”, dentro de unos meses entrará en servicio el nuevo “GNV Aurora”, también alimentado por GNL, mientras que para 2030 la compañía recibirá otras cuatro nuevas unidades de GNL.
El plan de inversión global permitirá a GNV aumentar considerablemente su capacidad y reducir aún más el impacto ambiental de sus operaciones. Comprende un total de ocho nuevas unidades con más de 1.200 millones de euros de inversión y que llevará a un significativo incremento (+60%) del tonelaje de la flota en cinco años.
Durante el acto, Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de GNV, aseguró que “el bautizo del ‘GNV Virgo’ marca un paso fundamental en la renovación y descarbonización de nuestra flota. Este es hoy el ferri más avanzado tecnológica y medioambientalmente del país y, gracias al reciente repostaje con bioGNL, ya navega con cero emisiones netas, lo que representa un adelanto de más de veinte años respecto a los objetivos europeos. Este resultado es fruto de la eficaz colaboración entre GNV, el Grupo MSC y todo el sistema institucional”.
GNV crecerá un 14% en España al cierre de 2025
Además de Sicilia y Palermo, otros mercados mediterráneos desempeñan un papel estratégico en la red de GNV. En particular, España es el segundo mercado por número de rutas, con una previsión de crecimiento para 2025 del +14% en los volúmenes transportados respecto a 2024.
Desde 2017, la compañía opera conexiones consolidadas entre Génova y Barcelona, hacia Marruecos, mientras que desde 2021 están activas las rutas con las Islas Baleares: salidas diarias desde Barcelona y Valencia hacia Palma, tres veces por semana desde Barcelona a Mahón e Ibiza, y un servicio diario Valencia-Ibiza. Estas líneas refuerzan la conectividad regional, apoyando los flujos de pasajeros y mercancías, y confirmando la importancia estratégica de España en el plan de renovación de la flota y en la estrategia de GNV hacia transportes cada vez más eficientes y sostenibles en todo el Mediterráneo.
Matteo Catani, consejero delegado de la compañía, destacó “el papel central de destinos clave como Sicilia y la necesidad de desarrollar espacios portuarios más adecuados”.