Menú
Suscripción
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha inaugurado el nuevo muelle de Raos 9 en el Puerto de Santander

El muelle de Raos 9 convierte a Santander en un “auténtico polo logístico para vehículos”

El nuevo muelle de Raos 9, que añade 250 metros de línea de atraque y 18.000 metros cuadrados de superficie logística, convierte al Puerto de Santander en un “auténtico polo logístico para el tráfico de vehículos”, según ha señalado en su inauguración, este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente.

SANTANDER. La nueva infraestructura, que, según ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, fue recepcionada en la mañana del pasado viernes, recibiendo ese mismo mediodía su primer buque, el “Auto Aspire” de UECC, permitirá mejorar la competitividad del puerto cántabro aumentando sus líneas de atraque y su superficie logística.

A principios de 2025, el nuevo muelle dispondrá también de un tacón y una rampa para tráfico rodado que le darán mayor flexibilidad y operatividad. Ubicado en el Espigón Central de Raos, con una inversión de 30 millones de euros, el nuevo atraque aumentará en un 50% la oferta actual de dos atraques, y el Puerto de Santander mantendrá la calidad de servicio y aumentará la superficie logística en 18.000 metros cuadrados.

“Inversión 100% productiva”

La exportación de automóviles en líneas roro transoceánicas (destino Sudáfrica, Australia, América) y short sea con el norte de Europa, exige cada vez más longitud de atraque para prestar servicios a buques de gran eslora (superior a 200 metros), condiciones que reúne el nuevo muelle.

César Díaz ha destacado la capacidad inversora y eficaz gestión económica de la Autoridad Portuaria para afrontar la inversión de 30 millones de euros. Una inversión que calificó como “cien por cien productiva” y que generará nuevos tráficos y permitirá afrontar un futuro “ilusionante”.

$!El ministro de Transportes, Oscar Puente, ha visitado este lunes el Puerto de Santander con motivo de la inauguración del muelle de Raos 9. Foto J.P.

Polo logístico para vehículos

El ministro de Transportes, Oscar Puente, recordó cómo la inauguración de Raos 9 llega “tras tres lustros desde su primera licitación fallida y potencia lo que perseguimos, que no es otra cosa que la intermodalidad”.

Puente, quien ha destacado la importancia de esta nueva estructura para impulsar la actividad y competitividad del Puerto de Santander, afianzándolo como “auténtico polo logístico para las exportaciones e importaciones de vehículos”, ha resaltado que Raos 9 supone “un gran logro para seguir potenciando la actividad económica de la región cántabra, con repercusión a nivel nacional”, dado que aumenta en un 50% la oferta actual, permitiendo mantener la calidad del servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos.

$!Puente, Sáenz de Buruaga y Díaz, han descubierto a placa inaugural. Foto J.P.

Santander en la Red Básica

El ministro ha destacado, además, el importante trabajo del Gobierno para facilitar la promoción del Puerto de Santander a la red básica del Corredor Atlántico europeo. Asimismo, ha recordado que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea permitió alcanzar un acuerdo con la Comisión para promocionar el puerto a la Red Básica, gracias al singular protagonismo del Puerto de Santander en el transporte de mercancías tras el Brexit “y haber alcanzado los parámetros mínimos que la Comisión requiere para su inclusión; un hecho contrastado con el récord de tráfico que alcanzó el año pasado”, ha dicho Puente.

Cantabria exige a Puente la terminal intermodal de La Pasiega

La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha centrado la mayor parte de su intervención en reivindicar la necesidad de que el polígono industrial y logístico que actualmente construye el Gobierno cántabro en La Pasiega, tenga una conexión intermodal mediante una nueva estación ferroviaria para mercancías, según se recoge en el proyecto inicial y que, según recordó, forma parte del compromiso del Gobierno de España con la región.

“No hay otra alternativa. La estación intermodal es crucial para el futuro de La Pasiega y dicha conexión intermodal es la gran oportunidad”, ha subrayado la presidenta de Cantabria.

Sáenz de Buruaga, que ha mantenido un encuentro previo con Oscar Puente, ha confirmado que las obras de La Pasiega proseguirán su marcha a cargo del presupuesto regional, y lamentó que Cantabria siga sin recibir una “respuesta contundente y firme” por parte del Gobierno de España.

Asimismo, ha calificado como “jarro de agua fría” la opinión expresada por el Gobierno de España de que la estación intermodal de La Pasiega “no es estratégica para la nación”. Aun así, ha expresado su confianza en el diálogo institucional ya que, según ha dicho, el ministro no ha eludido estudiar diferentes fórmulas y a avanzado que ambos Gobiernos han acordado nuevas reuniones para analizar las posibilidades existentes de llevar a cabo el proyecto de la estación intermodal de La Pasiega.