Menú
Suscripción

“El Museo del Puerto de La Luz reconocerá a esas personas que han hecho el puerto de hoy”

  • Última actualización
    12 febrero 2024 15:10

La nueva terminal de cruceros del puerto de Las Palmas es una de las grandes infraestructuras del enclave ¿Cuándo está prevista su puesta en marcha?

El proyecto contempla la construcción de cuatro terminales: una en Las Palmas, dos en Lanzarote y una en Puerto del Rosario. Las obras han empezado en todos los puertos. A pesar del retraso administrativo, estamos manejando los mismos tiempos.

Aunque 2023 se ha cerrado con un notable crecimiento en el tráfico de cruceros ¿cree que hay más margen de crecimiento en este capítulo?

El tráfico de cruceros no es una actividad fundamental en el puerto de Las Palmas. Es una más, que sube de forma exponencial, cierto, y que tiene una alta importancia por lo que supone el turismo en estas islas. No obstante, si no tuviésemos esta actividad, este puerto seguiría existiendo con unas cifras y unos resultados muy potentes. El tráfico de cruceros está ganando cada vez más peso a nivel mundial, y nos seguimos moviendo. Es una apuesta decidida, pero repito, no es la actividad principal de este puerto.

El pasado año, el concurso para la construcción y explotación de la nueva Dársena de Embarcaciones Menores quedó desierto. La Autoridad Portuaria de Las Palmas anunció que seguiría buscando nuevos inversores. ¿Ha dado frutos esa búsqueda?

Se presentó una empresa para adjudicación directa, y estamos ahora mismo a punto de resolverla. En caso de que fuera desfavorable, nuestra intención es volver a sacar ese pliego. Al ser un puerto estatal no debemos encargarnos de la gestión de esas dársenas deportivas. Llegado el caso, sacaríamos un pliego atractivo.

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento están inmersos en un ambicioso proyecto para crear un pulmón verde para Las Palmas. ¿En qué momento se encuentra?

Este proyecto cuenta con un trabajo previo que se ha venido haciendo durante años. Ahora le estamos dando un nuevo enfoque porque creo que hay cosas que podemos plantear de forma diferente. Es verdad que el eje principal de ese proyecto es crear un pulmón verde, importante y necesario para la ciudad, y eso lo vamos a mantener. Pero quiero darle más valor, porque ese espacio va a servir para que la ciudadanía conozca el puerto.

¿Cómo se concreta ese nuevo enfoque?

Queremos poner en marcha el Museo del Puerto de La Luz, que va a servir para hacer un reconocimiento del puerto y de todas esas personas, la historia y empresas que han trabajado aquí y que han hecho que el puerto sea lo que es hoy. También nos queremos centrar en la formación. La actividad portuaria es una oportunidad enorme de formación para los jóvenes de esta ciudad. Debemos propiciar que la gente quiera venir a esta zona y conocer la actividad portuaria.

¿Confía en que este año se dé algún paso concreto en esta dirección?

Este 2024, el Ayuntamiento de Las Palmas debe dar el primer paso, que es retirar todas las naves de la Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos que ya cuentan con una ubicación nueva para despejar la zona y empezar a actuar. Nos sentaremos para poder concretar con el Ayuntamiento unas fechas más claras de inicio del proyecto.