Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El TOP 15 de puertos europeos del contenedor continúa mostrando una amplia brecha Norte-Sur

El Norte encabeza el mercado europeo del TEU y el Sur escala puestos

  • Última actualización
    07 junio 2024 12:07

Temas

Los 15 principales puertos de la Unión Europea movieron en 2023 un total de 72,5 millones de TEUs, un 5,3% menos que en 2022, como reflejo de la situación económica y geopolítica en el negocio del transporte marítimo de contenedores, que consolidó el pasado año a Róterdam, Amberes-Brujas y Hamburgo como líderes.

Bilbao. Los tres principales puertos de la UE registraron el pasado ejercicio una caída del tráfico de contenedores de alrededor del 7% en 2023, lo que se suma al descenso superior al 5% registrado en 2022.

Entre los 15 principales puertos, sólo Gioia Tauro (Italia), Pireo (Grecia) y Sines (Portugal), caracterizados los tres por el elevado porcentaje de tráficos de transbordo, movieron más contenedores en 2023 en comparación con 2022.

Por su parte, otro puerto con una alta proporción de transbordo como Algeciras, el puerto polaco de Gdansk y los puertos de Génova, registraron una pequeña caída de tráfico. Así, el descenso del 5,5% en Génova fue compensado en buena parte por un crecimiento excepcional del 30% en Savona/Vado Ligure, gestionado por la misma autoridad portuaria italiana de Génova.

$!<b>El Norte encabeza el mercado europeo del TEU y el Sur escala puestos</b>

Descenso general

Por su parte, los puertos franceses de HAROPA (formado por Le Havre, Rouen y París) y Marsella se vieron afectados en 2023 por caídas de dos dígitos. En España, Valencia y Barcelona experimentaron una caída en el tráfico de contenedores en torno al 5 y el 6%.

Mientras tanto, mirando al norte de Europa, los puertos de Róterdam y Amberes-Brujas, siguen siendo, con diferencia, los mayores puertos de contenedores de la UE. El Pireo se convirtió en 2023 en el cuarto puerto más grande de la UE, pero se mantiene aún a una distancia considerable de Hamburgo.

EL DATO
-5,3%

Tráfico TEUs. El tráfico de contenedores en los 15 principales puertos de contenedores de la Unión Europea descendió un 5,3% en 2023.

Desde una perspectiva más a largo plazo, la variación del tráfico de contenedores puede considerarse como decepcionante en unos cuantos puertos, como es el caso de los puertos alemanes de Hamburgo y Bremerhaven, y del puerto francés de HAROPA, que se mantuvieron por debajo de los volúmenes manipulados en 2007, el año anterior al inicio de la crisis económica y financiera.

En el otro lado de la balanza, puertos más jóvenes en el negocio del contenedor como Gdansk, Sines y Pireo registraron los mayores incrementos de tráfico en el período 2007-2023, mientras que Valencia tuvo el mejor desempeño entre los puertos de contenedores más establecidos en el sector.

Pireo sube al cuarto puesto

La clasificación de los 15 principales puertos de contenedores en la Unión Europea en número de TEUs manipulados en 2023 confirma el liderazgo el Puerto de Róterdam, por delante de Amberes-Brujas y apenas muestra ligeras variaciones en los puestos respecto a 2022, con Pireo escalando una posición del puesto 5 al 4; Gioia Tauro, del 9 al 8; Marsaxlokk (Malta) del 11 al 10 y Puertos de Genóva, del 12 al 11.

Para ello, otros tantos puertos han descendido puestos en la clasificación. Así, Valencia pasa del 4 al 5; Barcelona, del 8 al 9, y HAROPA, del 10 al 12. Aparte de esto, el nuevo Top 15, según los datos recopilados para PortEconomics por su director, Theo Notteboom, refleja cómo 2023 trajo una disminución del tráfico en los 15 puertos, y solo Pireo y Gioia Tauro mostraron crecimiento. Así, los primeros 15 puertos de la Unión Europea, movieron en su conjunto un 5,3% menos de TEUs en comparación con 2022 y un 4,2% menos que respecto a 2021.

Amberes-Brujas pisa los talones a Róterdam en 2024

En lo que a las estadísticas de tráfico de contenedores correspondientes al primer trimestre de 2024 se refiere, la primacía del puerto holandés de Róterdam queda cuestionada por el empuje del binomio belga formado por en 2022 por Amberes y Brujas con su fusión portuaria, que amenaza con encaramarse al primer lugar tras situarse a apenas 200.000 TEUs de distancia en los tres primeros meses del año.

Aun así, el volumen en el Puerto de Róterdam, anfitrión de TOC Europe 2024, muestra por primera vez en tres años un ligero aumento, en concreto del 2,0%, contabilizando 3,3 millones de TEUs. La situación en el Mar Rojo rebajó de forma significativa el número de escalas (-24,5%) y los volúmenes procedentes de Asia (-13,7%) en enero y febrero debido a los retrasos y las cancelaciones. Sin embargo, en marzo llegaron muchos más barcos (+11,5%) y los volúmenes de Asia se recuperaron, mientras que los procedentes de otras áreas también mostraron un resultado positivo.

Por su parte, las conexiones desde Róterdam hacia los puertos del Mediterráneo también mostraron un fuerte aumento (+29,0%). A medida que los barcos se desvían a través del Cabo de Buena Esperanza y se evitan otros puertos, la carga destinada a esta región se envía desde Rotterdam a los puertos del Mediterráneo a través de buques feeders.

Mayor cuota de mercado

Mientras tanto, en el Puerto de Amberes-Brujas, después de que la incertidumbre económica y la inflación provocaran en 2023 una desaceleración mundial de la demanda de transporte de contenedores, el tráfico se recuperó nuevamente a partir de febrero, y en marzo incluso se registró el mejor dato mensual desde marzo de 2021, lo que resultó en un aumento en el tráfico total de contenedores del 8,6% en toneladas y del 6% en TEUs en comparación con el primer trimestre de 2023, con un total de 3,28 millones de TEUs.De esta forma, la cuota de mercado de contenedor del Puerto de Amberes-Brujas en la costa Hamburgo-Le Havre creció 0,3 puntos en 2023, hasta el 29,9%.

MSC afianza su liderazgo distanciándose de Maersk

MSC opera la flota de portacontenedores más grande del mundo, con el 19,8% de la capacidad global en TEUs, según datos de Alphaliner del pasado 14 de mayo, lo que supone más de 5 puntos de ventaja sobre Maersk.

Además, tiene también el mayor programa de nueva construcción. Dicha estrategia de crecimiento de MSC, junto con la apuesta de Maersk por acelerar la integración vertical de su negocio, está detrás de la decisión anunciada el 25 de enero de 2023 por ambas navieras de poner fin a la alianza 2M a partir del 1 de enero de 2025.

Por su parte, Hapag Lloyd, la quinta mayor línea naviera de contenedores del mundo y actual miembro de THE Alliance, dejará la misma en 2025 y se unirá a Maersk en la alianza Gemini en febrero de 2025.

En todo caso, para finales de 2024 se prevé que la flota de MSC habrá alcanzado una capacidad más o menos equivalente a la que aportaron MSC y Maersk a la 2M cuando se lanzó la alianza. En estos momentos, según datos de Alphaliner, la compañía suiza tiene una capacidad desplegada de 5,83 millones de TEUs repartidos en 816 buques, además de 1,25 millones de TEUs en pedido, con 105 buques cuya construcción está ya programada.

CMA CGM se acerca a Maersk

En el caso de Maersk, con un 14,5% de la capacidad total con 4,27 millones de TEUs de capacidad en 703 buques, la capacidad en pedido se rebaja a 382.824 TEUs, en 28 buques, lo que acentúa aún más las diferencias entre ambos.

Por su parte, la naviera francesa CMA CGM continúa su escalada hacia la segunda posición del TOP 100 de Alphaliner, y con un 12,5% de la capacidad total en TEUs (2,68 millones), repartidos en 636 buques, se consolida en la tercera posición, con la china COSCO en cuarta, con un 10,7% de los TEUs (3,15 millones) de la flota mundial repartidos en 496 buques.

Ya en quinto lugar, y más distanciada, figura la alemana Hapag-Lloyd, con 2,08 millones de TEUs (7,1% del total mundial), y una flota de 281 buques. ONE (6,4%), Evergreen Line (5,7%), HMM (2,8%), ZIM (2,4%) y Yang Ming (2,4%), completan las diez primeras posiciones.