valencia. El transporte mundial de contenedores reefer no ha permanecido ajeno a las disrupciones de la cadena de suministro. Valgan unas cifras para ilustrar esta afirmación. Según datos de la consultora Drewry, el pasado año se movieron 137,5 millones de toneladas de carga marítima refrigerada, lo que representa una caída de casi el 1%, una situación insólita en los últimos 20 años. Las interrupciones de la cadena de suministro, el aumento de los costos de los insumos y la normalización de la demanda de carga de productos perecederos después de los picos de 2021 contribuyeron a esta situación.
Esta situación se trasladó al comercio de contenedores frigoríficos, que también se vio afectado, ya que la continua disminución de buques frigoríficos especializados amortiguó el golpe de la menor demanda de carga y coincidió en términos generales con la caída del transporte general de contenedores en el año.
No obstante, la situación en 2023 parece que comienza a aclararse, aunque no con la intensidad y la velocidad deseada por el sector. Las grandes cifras estiman que el comercio de transporte frigorífico se está recuperando en 2023, “respaldado por la demanda constante de una población mundial en crecimiento y la recuperación de las economías asiáticas, en particular la reapertura de China”, estiman desde Drewry.
de crecimiento. Drewry estima que los volúmenes de carga reefer aumenten un punto y medio a finales de 2023, mientras que el comercio de contenedores refrigerados se expandirá un 2,3%.
Este paulatino cambio de tendencia ha derivado en un constante uso intensivo de contenedores refrigerados en lo que va del año, por lo que se estima que los volúmenes de carga reefer aumenten un punto y medio a finales de 2023, mientras que el comercio de contenedores refrigerados se expandirá un 2,3%.
Desde que en el tercer trimestre de 2022 los fletes de contenedores reefer marcaran un máximo histórico, estas tarifas han ido experimentando una constante, aunque moderada, disminución, mucho más sostenida que los fletes de carga seca. Según Drewry, esto se debe a que el pico de carga refrigerada fue menos pronunciado debido a la mayor prevalencia de contratos anuales, mientras que también ha ayudado la mayor resiliencia de las rutas comerciales Norte-Sur, menos sobrecargadas, por las que se mueve la mayoría de la carga refrigerada.
En ese sentido, el índice global de tarifas de transporte de contenedores refrigerados de Drewry disminuyó un 22% hasta los 4.840 dólares por 40 pies hasta el segundo trimestre de 2023, y los primeros indicios muestran que la caída se habrá acelerado hasta el 31% en el tercer trimestre. No obstante, los fletes siguen estando un 60% por encima de los niveles previos a la pandemia.
La conclusión para la consultora es que, de cara al futuro, el transporte refrigerado está posicionado para superar al comercio de carga seca en general, con un crecimiento anual proyectado del 3,6% hasta 2027.
En este contexto ciertamente irregular, cada naviera cuenta con su propia estrategia para poder reforzar su posicionamiento en el mercado, lograr aumentar sus tráficos y, sobre todo, readaptarse a la irregularidad que en estos momentos caracteriza al tráfico marítimo de mercancía a temperatura controlada a nivel global.
No obstante, todas presentan una serie de puntos en común, como la utilización de las nuevas tecnologías para realizar un seguimiento en tiempo real del contenedor y la mercancía; una oferta global para toda la cadena logística del frío; el paulatino rejuvenecimiento y renovación de su flota de contenedores reefer; y un equipo humano muy especializado.
Diario del Puerto analiza la oferta de servicios de las seis principales navieras del mundo, según Alphaliner.
Como primera naviera del mundo, MSC apuesta por una oferta integral en el transporte y gestión de mercancía a temperatura controlada. Con un movimiento medio anual de 1,9 millones de TEUs reefer, la compañía cuenta con soluciones de principio a fin, que incluye la inspección previa al viaje, la recogida de la carga en cualquier punto, el transporte terrestre, la consolidación y desconsolidación de la mercancía gracias a su red de almacenes frigoríficos, embarque, despacho de aduanas y transporte hasta el destino final.
Entre los servicios especializados que ofrece MSC hay que destacar los controles de temperatura, ventilación y humedad, cables de alimentación de los contenedores de hasta 18 metros, orificios de drenaje sellables para liberar la condensación y línea de carga máxima para permitir la circulación de aire. En ese sentido, su flota de contendores cuenta con tecnología de refrigeración y deshumidificación de vanguardia, incluidos la atmósfera controlada (AC) y ajustes de ventilación para garantizar la circulación del aire.
Por otro lado, la compañía invierte en el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías para ofrecer a los clientes soluciones online fáciles, flexibles y fiables, proporcionando acceso en tiempo real a la información de los embarques y de la situación de la carga y del contenedor en todo momento.
Maersk apuesta por gestionar todos y cada uno de los eslabones que componen la cadena logística de mercancía refrigerada, y que le ha permitido un tráfico superior a los 1,3 millones de contenedores reefer cada año, según los datos de la propia naviera. En ese sentido, en los últimos tiempos ha hecho una apuesta por poner en marcha toda una red de almacenes especializados, destacando los situados en San Antonio de Chile, Mszczonów (Polonia), San Petersburgo (Rusia), Durban (Sudáfrica), Chennai (India), y Houston y Newark (Estados Unidos), instalaciones que llegarán al medio centenar en el año 2050, según los planes del grupo. A esto hay que sumar su flota global de buques y contenedores reefer, que le permite llegar a más de 120 países de todo el mundo.
Tal es la importancia que la compañía da a este segmento del mercado que la compañía ha desarrollado un asistente digital específico para carga a temperatura controlada, bautizada como “Captain Peter”, que proporciona visibilidad de las condiciones dentro de los contenedores en tránsito, proporcionando visibilidad e información en tiempo real las 24 horas del día los siete días de la semana.
CMA CGM dispone en la actualidad de una flota de 480.000 TEUs reefer y más de 300.000 conexiones tanto en buques como en terminales que gestiona. A lo largo de los últimos años, la naviera francesa ha apostado por este tipo de tráfico, y ha hecho un notable esfuerzo por ir renovado su flota de contenedores, incluyendo unidades de 45 pies, pudiéndolos adaptar a las necesidades del transporte multimodal.
La tecnología con la que está equipada la flota de la compañía francesa permite realizar un control exhaustivo de los niveles de humedad y de las condiciones de atmósfera dentro del contenedor, y proporciona ventilación de aire fresco para una mejor conservación de la mercancía.
Asimismo, la naviera CMA CGM invierte de manera constante para reducir las necesidades de consumo de electricidad de su flota y, consecuentemente, minorar las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el movimiento de mercancía a temperatura controlada.
COSCO Shipping basa sus servicios reefer en una alta planificación de servicios profesionales, la atención al cliente y un servicio de mantenimiento de equipos. A través de su equipo humano, llevan a cabo una planificación de servicios refrigerados en función de las necesidades del mercado, cliente y producto, complementados con un soporte tecnológico de control de temperatura y mantenimiento.
La naviera mantiene un amplio control de las condiciones del contenedor embarcado, con una doble revisión diaria. En caso de cualquier condición de mal funcionamiento, el equipo de control remoto de temperatura a bordo del barco verifica la temperatura en el interior y emite una alarma. Además, los buques de COSCO disponen de piezas de mantenimiento de contenedores reefer.
Asimismo, COSCO ofrece la posibilidad de alteración automática de temperatura, medidas de prevención de plagas y controles para lograr atmósferas controladas.
Hapag-Lloyd: Especialización en pharma. Hapag-Lloyd ha invertido en equipos reefer durante los últimos años, que pueden mantener temperaturas constantes entre -35°C y 30°C. Todas sus unidades están equipadas con dispositivos de información en tiempo real. La compañía está especializada en el transporte de productos farmacéuticos y suministros médicos. De hecho, Hapag-Lloyd obtuvo la certificación mundial QEM en 1994, cuenta con la certificación ISO 9001 e ISO 14001 y está adherida a los principios de Buenas Prácticas de Distribución (Good Distribution Practice). Cuenta con sistemas “ExtraFresh” y “ExtraFresh Plus” que permiten el control de la temperatura y atmósfera en los contenedores, lo que permite prologar la vida de las mercancías. Ofrece además sistemas de tratamiento en frío y ha desarrollado un sistema que permite la optimización en los movimientos de toda su flota de contenedores reefer.
ONE: Dispositivos en cada contenedor. Ocean Network Express (ONE) ha puesto en marcha una estrategia para instalar dispositivos telemáticos en su flota de contenedores frigoríficos, dentro de su estrategia de digitalización. El objetivo es ofrecer a sus clientes una visibilidad integral de su carga y una toma de decisiones operativas optimizada mediante dispositivos telemáticos. En concreto, la instalación de estos dispositivos otorga una mejor visibilización, proporcionando datos de monitorización activo sobre la temperatura, la humedad y otras condiciones dentro de los contenedores. Asimismo, permite una toma de decisiones proactiva, tanto para la naviera como para el cliente, gracias a la información en tiempo real que proporciona este sistema. ONE cuenta con una flota de contenedores de menos de 5 años de antigüedad, una capacidad superior a los 250.000 TEUs y una tecnología propia para controlar las condiciones del contenedor.