Menú
Suscripción
· La Autoridad Portuaria de Las Palmas saca a concurso las obras de construcción del nuevo centro de inspección

El nuevo PIF del Puerto de Las Palmas toma impulso con la licitación del proyecto

  • Última actualización
    07 septiembre 2022 05:20

La Autoridad Portuaria de Las Palmas invertirá más de 12 millones de euros en los trabajos del nuevo Puesto de Inspección Fronterizo, con el que el puerto canario quiere aumentar su competitividad y responder a las exigencias europeas de un mayor control fronterizo.

valencia. El nuevo Puesto de Inspección Fronterizo del Puerto de Las Palmas está cada vez más cerca de ser una realidad. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha superado una nueva etapa con la licitación de las obras.

Sobre una parcela de 13.744 metros cuadrados, el nuevo PIF del enclave canario contará con 27 muelles de descarga para la inspección de mercancías. Dispondrá de una superficie construida de 7.998,12 metros cuadrados repartidos entre dos plantas.

En la planta baja se ubicarán los muelles de operaciones , donde se podrán analizar todo tipo de productos: industriales de terceros países (muelles 1, 2 y 3); industriales de la Unión Europea (muelles 4 y 5); de origen animal de consumo humano (muelles 6, 7 y 8); de origen vegetal de consumo humano ( muelles 9, 10, 11, 12, 13 y 14); de origen no animal de consumo no humano y de origen vegetal de consumo no humano de la Unión Europea (muelles 15 y 16); de origen no animal de consumo no humano y de origen vegetal de consumo no humano de terceros países (muelles 17 y 18); de origen animal de consumo humano (muelles 19, 20, 21, 22 y 23); de origen animal de consumo no humano (muelle 24); así como de origen vegetal de consumo humano, de origen no animal de consumo humano y aquellos sometidos a especiales medidas de protección (muelles 25, 26 y 27).

EN DETALLE

El futuro Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Las Palmas se levantará sobre una parcela de 13.744 metros cuadrados. De éstos, 5.631,83 se destinarán a campa de operaciones, incluyendo 2.140 metros cuadrados para zonas verdes. La zona urbanizada, de 8.304,6 metros cuadrados, incluirá el edificio de inspección (con una superficie de 5.440 metros cuadrados), que contará con dos plantas que sumarán 7.998,12 metros cuadrados (5.650 para la planta baja y 2.347 metros cuadrados para la primera altura).

La primera planta albergará las zonas más administrativas, con espacios independientes para Sanidad Exterior (22 puestos de trabajo), Aduanas (seis espacios), SOIVRE (ocho puestos de trabajo) y Agricultura y Pesca, que disfrutarán de un total de 33 puestos de trabajo.

Asimismo, el recinto dispondrá de una zona de aparcamiento con una capacidad total de 46 plazas, de las cuales 27 estarán dedicadas íntegramente a camiones portacontenedores.

En la primera planta se ubicarán las zonas administrativas para organismos como Sanidad Exterior, Aduanas, SOIVRE y Agricultura y Pesca

Accesos

El acceso principal peatonal, acceso de uso diario para inspectores y agentes aduaneros se ubicará al oeste por la Avenida Andrés Perdomo a través de dos accesos.

En cambio, el acceso vehicular -tanto para particulares como para mercancías- a la campa de camiones, se realiza por el lado este de la parcela. Se ubicarán los muelles y se realizará la carga y descarga de la mercancía para la posterior inspección.

EL DATO
12,84

millones de euros. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha licitado el proyecto de construcción del nuevo PIF del Puerto de Las Palmas por 12,84 millones de euros y un período de ejecución de 18 meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 8 de noviembre.

Desde el acceso vehicular se accederá tanto a la zona de aparcamiento de los camiones como a la zona de maniobras de los mismos. Se ha planteado zonas de reserva para aparcamiento y un área de zona de aparcamiento de vehículos para el personal en el interior de la parcela,

Desde esta zona se accederán a los distintos muelles, donde aparcarán los camiones con la mercancía para su descarga, inspección y posterior carga.

En búsca de una mayor seguridad y competitividad

El PIF es uno de los proyectos más relevantes que la Autoridad Portuaria de Las Palmas va a acometer en los próximos meses, no tanto por el montante de la inversión, sino por convertirse en una herramienta para la atracción de nuevos tráficos y para mejorar la seguridad.

Al respecto, desde la Unión Europea (UE) se ha puesto en marcha un proceso de mejora de los controles fronterizos, de cara a aumentar la seguridad alimentaria, medioambiental y aduanera.

En base a estos requerimientos de la UE, la Autoridad Portuaria de Las Palmas iniciaba el proceso de adaptación y mejora de estos servicios, para lo que se contactó con los organismos afectados, al objeto de recoger los requerimientos, funcionales y espaciales, de cara a evaluar las necesidades de espacio y de dotaciones necesarias para contar con esta nueva infraestructura.

Contar con el consenso de todas las partes implicadas ha alargado el proceso de licitación. Tal y como reconocía el presidente de la Autoridad Portuarias de Las Palmas, Luis Ibarra, en una entrevista en exclusiva a Diario del Puerto, llegar hasta este punto ha sido “complicado” ya que ninguna de las alternativas para ubicarlo era del agrado de los transportistas y, sobre todo, de los diferentes ministerios que intervienen en el control de mercancías.

Así, la nueva infraestructura se ubicará en una parcela situada dentro del recinto portuario. Limita por el norte con otra parcela propiedad del puerto, por el sur con la Avenida de la Petrolíferas y por el oeste con la Avenida Andrés Perdomo.

La nueva infraestructura va a suponer una mejora del día a día de los trabajadores del PIF, sobre todo en aspectos como la operatividad y eficiencia, ya que la actual cercanía a los astilleros de Asticán complica su labor, tal y como afirmó Luis Ibarra.

El PIF “generará mucha actividad y esperamos que esa inversión pueda atraer nuevos tráficos cautivos”. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha podido afrontar esta inversión gracias a sus cuentas saneadas: “Es una obra que pagará la autoridad portuaria, al igual que el nuevo edificio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Esta situación financiera te permite hacer una apuesta por este tipo de servicios e inversiones que al final redunda en una mayor actividad para el puerto”.