Menú
Suscripción

El Observatorio para la FP Dual del sector portuario de Valencia identificará la formación para los distintos oficios

La Fundación Valenciaport ha anunciado la próxima creación del Observatorio para la FP Dual del sector portuario-logístico. Las principales asociaciones de la comunidad portuaria de Valencia han mostrado interés en participar y formar parte de esta iniciativa. La función del mismo, según ha detallado la institución portuaria valenciana, se centrará en identificar perfiles de difícil cobertura en el sector y encontrar soluciones efectivas.

VALENCIA.- El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha señalado que el observatorio “pretende identificar los perfiles profesionales y las capacidades necesarias para atraer el talento al sector logístico portuario”. Torregrosa ha destacado que es necesario “compartir el esfuerzo que hemos hecho en el pasado para que se generalice en el futuro”.

Asimismo ha señalado que es fundamental “que las profesiones que se desarrollan en el puerto tengan reflejo en los programas formativos”. El Director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia, ha subrayado que ampliar “a otras profesiones la especialización y la formación es el camino a seguir”. Gomicia ha destacado que el futuro de la Formación Profesional “es lo que se ha hecho en este sector”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, ha destacado que la creación de este observatorio “es fundamental, nuestro sector es muy dinámico y tenemos que estar en permanente adaptación”. Calabuig ha indicado que hay que adaptarse “a las circunstancias y reaccionar a ellas para optimizar nuestras posibilidades ante nuevos retos”.

En este sentido, la directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu, ha destacado la importancia de “dibujar el mapa de la Formación Profesional del sector”, y el presidente del Propeller Club de Valencia, Alfredo Soler, ha subrayado la importancia “de contar con una formación a medida de lo que necesitan las empresas, por lo que la iniciativa del observatorio nos parece muy buena y cuenta con el apoyo del Propeller”.

Alianza para la FP Dual

La Fundación Valenciaport se ha sumado a la Alianza para la Formación Profesional Dual. El senior project manager de la Fundación Bertlesmann, Ignacio de Benito, ha hecho entrega de la placa de adhesión a Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport. De Benito ha destacado en el marco de la jornada el reconocimiento a la excelente labor que este proyecto innovador y cooperativo ha realizado desde su lanzamiento, puesto que está diseñado ad hoc mediante la modalidad dual flexible, haciendo especial mención al galardón del VII Premio Alianza para la FP Dual que recibió recientemente en la gala de entrega de este premio, organizada por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann.