Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Cree que se dan las condiciones necesarias “considerando su ámbito de actuación, sus actividades y su volumen de tráfico anual”

El PNV exige que el Puerto de Pasaia pase a ser competencia exclusiva del Gobierno Vasco

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), a través de su cabeza de lista por Gipuzkoa al Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha exigido al Estado que el Puerto de Pasaia pase a ser competencia exclusiva del Gobierno Vasco, para lo que ha reclamado su desclasificación como puerto de interés general.

BILBAO. El PNV ha aprovechado un acto de precampaña de cara a las Elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril para “dar un paso más” y exigir al Estado que el Puerto de Pasaia pase a ser competencia exclusiva del Gobierno Vasco. Con ese fin, ha reclamado su desclasificación como enclave de interés general.

“Considerando su ámbito de actuación, sus actividades y su volumen de tráfico anual, se dan las condiciones para que Euskadi gestione directamente el Puerto de Pasaia”, defiende Tejeria, quien explica que el Estatuto de Gernika atribuye a Euskadi la competencia exclusiva en materia de puertos que no tengan la calificación de interés general del Estado, por lo que se ha comprometido a abrir un diálogo con el Estado para encauzar el traspaso de la competencia del Puerto de Pasaia.

Terminal Intermodal de Lezo

Tejeria también se refirió a la Terminal Intermodal y Logística de Lezo para apostar por un “acuerdo político e institucional” que permita dar el impulso definitivo al proyecto. Como recuerda, han pasado cuatro años desde que el Ministerio de Transportes y el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco suscribieran el protocolo de colaboración para desarrollar la citada terminal.

Se compromete a abrir un diálogo con el Estado para encauzar el traspaso de la competencia

Desde entonces, el Ejecutivo de Lakua ha seguido desarrollando el estudio informativo y el Plan Especial de Ordenación de la zona de Servicio ferroviario para construir esta infraestructura en Lezo. “Es un proyecto importantísimo porque potenciará los tráficos ferroportuarios y evitará que las mercancías discurran por los principales núcleos urbanos de Donostialdea”, argumenta.

Al igual que con la solicitud de desclasificación de interés general del Puerto de Pasaia, Tejeria interpela al Estado para que se comprometa a financiar dichas operaciones para abordar la disposición de suelos y obras de construcción de la terminal de Lezo.