Menú
Suscripción

El primer OPS para ferris del Puerto de Barcelona ya está en la terminal de Grimaldi

  • Última actualización
    22 noviembre 2024 11:09

El primer OPS para ferris del Puerto de Barcelona ya está en la terminal de Grupo Grimaldi, en el muelle de Sant Bertran, y su llegada marca el inicio de la cuenta regresiva para su puesta en funcionamiento en enero.

BARCELONA · Este sistema permitirá a los ferris que operan en este muelle, el más cercano al centro de la ciudad, apagar sus motores y operar exclusivamente con electricidad de origen renovable suministrada por el OPS. Esto reducirá tanto las emisiones como el ruido generado por estas embarcaciones.

El sistema OPS ha sido desarrollado por VINCI Energies Spain, adjudicataria del contrato para instalar el sistema “llave en mano” y con una amplia experiencia internacional en la implementación de este tipo de tecnologías. El OPS, que servirá a dos puntos de atraque de ferris de la terminal, tiene una potencia inicial de 4 MVA, ampliable hasta 6,5 MVA, y está diseñado para adaptar la tensión y frecuencia a las necesidades específicas de cada barco.

Antes de la llegada del OPS, se llevaron a cabo trabajos de obra civil que permitieron extender la red de media tensión hasta la terminal y conectar el sistema al borde del muelle. El montaje del OPS se completará a mediados de diciembre con la llegada del Sistema de Gestión de Cables (Cable Management System, CMS), diseñado específicamente para integrarse en la operativa de la terminal y brindar flexibilidad para conectar los diferentes ferris que atraquen en ella.

De manera paralela a la instalación del nuevo sistema, Grimaldi ha retomado la operación de su ferri Ciudad de Palma, que ha sido modificado para conectarse al OPS y apagar sus motores mientras está amarrado en el puerto. Estas modificaciones, previstas en el acuerdo firmado entre Grimaldi y Port Barcelona en febrero de 2022, permitirán conexiones diarias desde la entrada en funcionamiento del OPS, maximizando el ahorro de emisiones.

Al igual que el OPS de la terminal BEST del Puerto de Barcelona, el primero en una terminal de contenedores en el Mediterráneo, el OPS de la terminal de Grimaldi operará en fase piloto durante los dos primeros años. Esto permitirá a los operarios de la terminal y del puerto familiarizarse con las necesidades de este servicio pionero, avanzando conjuntamente hacia la descarbonización.

José Alberto Carbonell, presidente de Port de Barcelona, destacó la importancia de este OPS por su proximidad a la ciudad. “Con el OPS para ferris no solo hacemos más sostenible la actividad portuaria, sino que contribuimos a mejorar la calidad del aire en la ciudad y a reducir el ruido donde podemos tener mayor impacto, en los muelles más cercanos al centro urbano”.

Por su parte, Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi en España, aseguró que “este es un paso más hacia una operativa de cero emisiones en todos nuestros ferris que hacen escala en Barcelona. Tanto los barcos Cruise como los ECO, que operan las rutas con Italia, cuentan con sistemas de baterías que permiten apagar los motores en puerto. Gracias a esta nueva infraestructura, también los ferris de Trasmed, compañía del grupo que opera en el mercado de las Islas Baleares, dejarán de emitir en puerto”.

Plan Nexigen

Con un coste de 3,5 millones de euros, el OPS de la terminal de Grimaldi ha sido financiado en parte a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante los próximos cinco años, y con una inversión superior a los 200 millones de euros, el Puerto de Barcelona desplegará sistemas OPS en sus principales muelles como parte del plan Nexigen.

Este despliegue no solo implica la instalación de OPS en las terminales clave del puerto, sino también la construcción de una nueva subestación eléctrica y una red de media tensión que se extenderá por todo el recinto portuario. Además, se incluirá una canalización submarina para conectar los suministros del muelle de la Energía con el muelle Adosado, lo que permitirá electrificar las terminales de cruceros.