Menú
Suscripción

El Puerto de Algeciras recibe el “Premio Impulsa Territorio”

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía celebró anoche en Sevilla la tercera edición de sus Premios Proa 2022, en la que el Premio Impulsa Territorio fue para el Puerto de Algeciras.

Este galardón reconoce la labor de empresas o instituciones por su papel en el impulso del desarrollo económico y social, generando empleo e innovando y aportando valor añadido a la región.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, recogió el premio de manos del Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Landaluce dio las gracias al Clúster por dar visibilidad a los puertos “que seguimos siendo grandes desconocidos”, u añadió que “ahora estamos todos inmersos en el proceso de transición energética y tenemos mucho que aportar para conseguir el objetivo marcado por la Junta de Andalucía, la autonomía energética”.

100 millones de toneladas

El Puerto de Algeciras superó en 2021 y por sexto año consecutivo los 100 millones de toneladas de actividad. Este 2022 los datos hasta octubre apuntan a un ejercicio de nuevo por encima de los 100 millones de toneladas, consolidándose como el primero del país en volumen de actividad y cuarto del ranking europeo sólo tras Roterdam, Amberes y Hamburgo.

Para llegar hasta ahí los actores que intervienen en el engranaje de la cadena logística del Puerto de Algeciras han tenido que alcanzar la máxima eficiencia de Occidente. Así lo indica el Container Port Performance Index del Banco Mundial y la consultora IHS Markit tanto en su informe de 2020 como de 2021.

Así, el Puerto de Algeciras encabeza la eficiencia en España, Europa y el Mediterráneo, siendo de esta forma la única dársena no asiática presente en el Top 10. Es el resultado de un principio de siglo en el que el Puerto de Algeciras ha ido incrementando de forma paulatina tanto su competitividad como su conectividad marítima, enlazando en la actualidad el Estrecho de forma directa y sin trasbordos con 200 dársenas y 75 países con el mejor transit time de la zona con mercados como Estados Unidos, China, Japón, México o Australia.

El Puerto de Algeciras es una de las proas de la Economía Azul en el Sur de Europa.

Ocho Premios Proa a las mejores iniciativas marítimo-marinas de Andalucía, España y Portugal

La tercera edición de los Premios del Mar y de la Economía Azul Sostenible, es decir, los Premios Proa 2022, el galardón que entrega cada año el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), se celebró en la tarde noche de ayer en el Acuario de Sevilla y, entre otras personalidades, asistieron el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, el presidente de la región portuguesa del Algarve, José Apolinário, así como la vicepresidenta de la región de Alentejo, Carmen Carvalheira, entre otros muchos.

En la gala se entregaron un total de ocho Premios Proa a las mejores iniciativas marítimo-marinas de Andalucía, España y Portugal. Los premiados fueron: el Premio Nueva Empresa/Idea Emprendedora fue a parar a la empresa Trash Peak; el Premio al Conocimiento Azul recayó en el arqueólogo Darío Bernal Casasola, también coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR); el Premio de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza fue para FuturAlga; el Premio a la Excelencia Marítimo-Marina fue para Ghenova; Horizonte Azul recayó en la arqueóloga Carlota Pérez-Reverte; en la categoría de Responsabilidad Social, se premió al Proyecto Oceánicas; el Premio Impulsa Territorio distinguió al Puerto de Algeciras, mientras que el Premio Atlazul fue para el Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional (CCDR) de Algarve, el CCDR de Alentejo, la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía, las cuatro regiones hispano-portuguesas implicadas en el proyecto europeo Atlazul.

Los Premios Proa 2022 han estado patrocinados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, y han colaborado la empresa Cocom Media, Interreg España-Portugal/Proyecto Atlazul (liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).