ALICANTE. El resultado de la cifra de negocio del Puerto de Alicante en 2024 ha alcanzado los 15,6 millones de euros, un 3,8% más que en 2023, lo que ha posicionado su rentabilidad en algo más del 2%.
Este resultado permite al puerto mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación, y reflejan la dinamización económica que está llevando a cabo, en el proceso de transformación en el cual está inmerso.
Los datos de 2024 apuntan a un incremento de ingresos por las tasas portuarias, principalmente debido a las tasas de actividad, del conjunto de las empresas instaladas en el puerto, y las tasas de los buques.
Si bien el puerto cierra con menos escalas de buques, apenas un 6 % menos, el tonelaje bruto de los barcos que hacen escala ha crecido más de un 24 %, es decir, arriban barcos más grandes y con más capacidad de pasajeros o mercancías, lo cual se transmite proporcionalmente en las cuantías resultantes de aplicar la tasa del buque.
Según ha declarado el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, “la apertura de nuevas líneas, y el importante incremento con que ha arrancado el tráfico de mercancías y pasajeros en este 2025, auguran que continuaremos la senda de crecimiento este año”.
El puerto alicantino también espera que este año comiencen a materializarse una serie de importantes inversiones estratégicas, planificadas con el objetivo de reforzar su capacidad competitiva y su rentabilidad, con arreglo a la nueva hoja de ruta marcada por Rodríguez desde su toma de posesión.