El puerto de Alicante refuerza su conexión con Argelia a través del nuevo servicio de la empresa estatal argelina Madar Maritime Company (MMC) que enlazará el puerto alicantino con la ciudad de Bugía.
ALICANTE. El puerto de Alicante suma, desde esta mañana, una nueva naviera en su conexión con el norte de Argelia con el flete del ferry “Romantika”, propiedad de la naviera Tallink Grupp.
La línea regular, gestionada por la empresa estatal argelina Madar Maritime Company (MMC), enlazará el puerto alicantino con el puerto de Béjaïa-Cheikh El Haddad, ubicado en la ciudad de Bugía, en la región de Cabilia. Es uno de los puertos más importantes de Argelia en cuanto a actividad comercial.
El ”Romantika” hará escala todos los lunes y viernes, llegando a puerto sobre a las 8:00 h. de la mañana y partiendo de nuevo hacia el país vecino a las 12:00 h. los viernes y a las 13:00 h. los lunes, con una travesía de, aproximadamente, 18 horas de navegación.
Se trata de un buque construido en 2.002, con un peso de 40.803 toneladas (GT) y 192,50 metros de eslora. Tiene 2.172 camarotes, con una capacidad total de 2.500 pasajeros, 300 vehículos ligeros y 1.000 metros lineales de carga rodada.
La incorporación del ferry “Romantika”, fletado por la estatal argelina Madar Maritime Company, representa un hito estratégico para el Puerto de Alicante y la provincia.
Esta nueva línea regular con el puerto de Béjaïa refuerza la posición de Alicante como puerta de entrada y salida entre Europa y el Magreb, consolidando su papel en las rutas marítimas internacionales y ampliando su oferta logística y de transporte para pasajeros y mercancías.
Reactivación del tráfico marítimo
En estos dos últimos años, el Puerto de Alicante ha experimentado una notable reactivación del tráfico marítimo, mejorando sus conexiones internacionales.
La apertura de esta ruta contribuye directamente a la diversificación de mercados, incremento del tráfico de pasajeros y carga rodada y a la consolidación de la provincia como nodo logístico clave en el Mediterráneo occidental.
La llegada del “Romantika” fortalece la cooperación económica y cultural entre la provincia de Alicante y Argelia, abriendo nuevas oportunidades para el sector turístico, el comercio bilateral y el desarrollo de sinergias empresariales.
Asimismo, supone un claro respaldo a la estrategia del puerto de captar nuevas líneas y operadores, y de recuperar su liderazgo histórico como dinamizador de la economía provincial, en línea con la hoja de ruta trazada para los próximos años.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, ha celebrado este avance y, en declaraciones a este medio, ha reafirmado “el compromiso del puerto para seguir trabajando en la mejora de los servicios para que sean más competitivos, seguros y de alta calidad, consolidando el puerto como motor económico para la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana”.