Menú
Suscripción

El Puerto de Avilés movió 4,7 millones de toneladas en 2025, un 0,97% más que en 2024

El Consejo de Administración de la AP de Avilés ha informado en su reunión de este martes de los resultados de tráfico de 2025, que superaron casi en un 1% de los de ejercicio anterior, así como del interés de la entidad en la compra del suelo de las antiguas Baterías de Cok (33 hectáreas) para garantizar el desarrollo futuro del puerto y actividad productiva e industrial que genere crecimiento, empleo y tráficos portuarios.

En su intervención, el presidente de la AP de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, ha puesto en contexto esta iniciativa, que ya figuraba, junto con otras zonas de crecimiento, en el Plan de Expansión del Puerto avilesino de 2022. Este documento, en su análisis, se refería hace cuatro años a este espacio como una “oportunidad estratégica, única bolsa de suelo de dimensión significativa y área de expansión portuaria e industrial de valor añadido”.

Desde entonces hasta hoy, el Puerto de Avilés ha llevado a cabo y participado en diversas actuaciones con el doble objetivo de optimizar la superficie de sus muelles (tanto en la margen derecha como izquierda) y de ampliar su ámbito con suelos adicionales (convenio de El Estrellín o relleno en el Muelle de Valliniello, entre otros).

Todo ello para atender las necesidades de los clientes portuarios y atraer a nuevas empresas que, para crecer o asentarse en Avilés, necesitan suelo conectado con un puerto para la fabricación y exportación de sus mercancías. Se trata de un proceso similar al que ya se produjo cuando se construyó el Muelle de Valliniello, sin el cual empresas como Windar, Asturfeito o IDESA no tendrían hoy en el PEPA sus plantas de producción y fabricación ya que el Puerto supone un eslabón necesario dentro de su cadena productiva.

Precisamente en julio pasado, coincidiendo con el estreno de la nueva explanada ganada al mar en la margen derecha, Rodríguez Vega hacía pública la intención del Puerto de seguir generando espacios para el desarrollo portuario e industrial con la mirada puesta en el ámbito de Baterías de Cok.

En estos momentos, este espacio es la única bolsa de suelo de tamaño relevante disponible para el crecimiento del Puerto de Avilés. La modificación del Plan General de Ordenación de Avilés, aprobado en enero de 2025, permite usos industriales, logísticos y de PYME, facilitando su integración en la operativa portuaria.

En la actualidad, la APA está a la espera de conocer el importe de la tasación encargada a la empresa SEGIPSA, información que estará disponible en pocos días. Lo que ya conoce el Puerto es que costes estimados de urbanización y descontaminación de este suelo superarán con toda seguridad los 20 millones de euros.

Antes de la formulación de una propuesta en firme de compra a SEPIDES, el Puerto deberá despejar una serie de consideraciones previas entre las que se incluye la viabilidad económica de la operación, su rentabilidad, el esfuerzo técnico necesario para su desarrollo, los aspectos jurídicos y legales asociados a la misma y las servidumbres existentes actualmente en dicho espacio.

Tráficos 2025

La Autoridad Portuaria de Avilés cerró 2025 con un incremento sostenido (+0,97%) de sus tráficos, en comparación con 2024, hasta alcanzar las 4.695.613 toneladas, de las que 2.309.175 toneladas se corresponden con mercancías desembarcadas (importadas) y 2.386.438 toneladas con mercancías embarcadas (exportaciones).

Por otra parte, el valor económico de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el Puerto avilesino ha descendido un 3% y se situó el año pasado en 3.211 millones de euros, frente a los 3.307 de 2024. Este descenso está relacionado con la disminución de tráficos de mercancías de alto valor añadido, como corresponde a los componentes para parques eólicos.

Por tipo de mercancías, sostienen el crecimiento del año pasado los graneles sólidos y la pesca, frente al estancamiento de la mercancía general y el ligero descenso de los graneles líquidos.

Por toneladas, lideran el ránking de mercancías los concentrados de zinc, los productos siderúrgicos, los carbones, los abonos, el zinc y el ácido sulfúrico.

El valor promedio de cada tonelada movida en los muelles avilesinos a lo largo de 2025 alcanza los 684 euros, con una diferencia importante: si nos fijamos en el valor de la tonelada importada, cae hasta los 537 euros frente a los 855 en el caso de las toneladas exportadas.

Esta diferencia se explica por el mayor valor económico de las mercancías objeto de embarque en los muelles avilesinos, que en un alto porcentaje se corresponden con componentes para parques eólicos, zinc, productos siderúrgicos o piezas de carga de proyecto.

Otros asuntos

Concesión a Windar Offshore S.L. para la ocupación por un plazo de dos años de edificio administrativo de servicios y aparcamiento en el muelle de Valliniello con destino a oficinas y vestuarios. Ante el reciente vencimiento de la concesión de la que venía siendo titular con el mismo fin (otorgada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés en el año 2021 por un plazo de cuatro años).

Prórroga de 1 año (con posibilidad de otro año más) de la concesión a TADARSA Logistics S.L.U. para ocupación de la antigua nave de Astavisa y su superficie anexa, en la margen derecha, con destino a almacenamiento y montaje de componentes internos para torres eólicas.

Concesión a Alvargonzález S.A. para la ocupación -por un período de 5 años con posibles prórrogas- del tinglado nº15, en la zona de servicio de la margen izquierda del Puerto de Avilés, al haber vencido recientemente el título en virtud del cual venía ocupándolo.

Autorización a la empresa TADARSA Logistics S.L.U. para la ocupación de 20.000 m2 en el Muelle de Valliniello por un plazo de 2 años, al haber vencido recientemente el título en virtud del cual venía ocupándolo. Se trata de un espacio para la prestación del servicio comercial de entrega y recepción, depósito, remoción y traslado de mercancía (operaciones no incluidas en el servicio portuario de manipulación de mercancías), así como para el almacenaje y expedición de tramos eólicos y grandes piezas industriales por vía marítima.