Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Impulsado principalmente por el desarrollo de la actividad de la siderúrgica Laminoir des Landes y la recuperación de los fertilizantes

El Puerto de Baiona creció un 12,2% en 2023 con un nuevo récord en sus muelles públicos

El ejercicio 2023 en el puerto vasco-francés de Baiona estuvo marcado por un notable aumento del tráfico del 12,2%, sumando 2,3 millones de toneladas y marcando un nuevo récord en los muelles de gestión pública, que mueven ya el 40% del tráfico

BILBAO. El óptimo optimo resultado del Puerto de Baiona en 2023 responde principalmente al importante crecimiento de la actividad de la planta de Laminoir des Landes (LDL), que casi duplicó su tráfico al pasar de 144.000 a 268.000 toneladas, como resultado de la continua inversión del Grupo Añón en el enclave vasco-francés.

LDL importa placas de acero con pesos superiores a las 30 toneladas y fabrica chapas gruesas para la construcción de estructuras de ingeniería (puentes, etc.), buques o torres eólicas.

El desarrollo de esta actividad es también consecuencia de importantes inversiones, por valor de mas de 5 millones de euros, acometidas por la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Baiona-Euskal Herri, gestora del Puerto de Baiona, en particular mediante la adquisición de una nueva grúa de alta capacidad que permite la operación eficiente de este tipo de tráfico.

Fertilizantes

Además, el tráfico de fertilizantes recuperó el nivel de años anteriores, excepto 2022, con 423.000 toneladas, un aumento de 111.000 toneladas (+36%). El impacto de la guerra en Ucrania sobre la volatilidad de los precios de los fertilizantes parece, por tanto, atenuado, aunque la inestable situación geopolítica hace que la evolución de este tráfico sea bastante impredecible.

El desarrollo de la actividad de Laminoir des Landes es también fruto de las inversiones acometidas por la CCI Baiona-Euskal Herri

Finalmente, un nuevo tráfico de importación de astillas de madera para calderas industriales permitió pasar de 27.000 a 87.000 toneladas en un año. Todo ello hace que, en un contexto aún inestable, el Puerto de Baiona siga siendo atractivo y demuestre su resiliencia.

Tráfico en muelles públicos

La lectura de los tráficos portuarios en 2023 muestra un notable aumento del mismo en los muelles públicos, lo que ha impulsará un aumento de la facturación del 25% respecto al año anterior. Desde el inicio de la concesión de la gestión del Puerto de Baiona a la CCI, en 2009, la entidad ha desarrollado continuamente la actividad en los muelles públicos cuya gestión le está encomendada y donde promociona sus propias grúas, almacenes y plataformas.

Mientras que en 2008 este tráfico representó 538.000 toneladas y menos del 15% del tráfico global del puerto vasco-francés, 2023 marca un nuevo récord con más de 900.000 toneladas manejadas, que suponen casi el 40% del tráfico global.

Para la CCI, es el resultado de la “ambiciosa estrategia de inversión pública y privada en el Puerto de Baiona” y se traducirá en 2023 en un aumento de la facturación del 25%, hasta alcanzar 8,8 millones de euros.

Transición energética

El ejercicio 2023 ha supuesto también importantes retos relacionados con el impacto del alza de los precios de la energía, que han llegado a triplicar los costes de electricidad en el Puerto de Baiona, lo que provocó el cese de actividad del primer cliente del Puerto de Baiona, la acería eléctrica Celsa, durante los tres primeros meses del año.

El tráfico de fertilizantes recuperó el nivel de años anteriores, excepto 2022, totalizando 423.000 toneladas, un aumento de 111.000 toneladas (+36%)

Igualmente, ha supuesto un coste adicional de casi 400.000 euros para la operación de las grúas totalmente eléctricas de los muelles públicos. Pero a pesar de este impacto económico, el Puerto de Baiona ratifica su apuesta por la electricidad como modo para reducir el impacto ecológico de las actividades industrial-portuarias.

Descarbonización

Sin embargo, trabaja para encontrar una fórmula para apoyar la descarbonización de sus actividades, en particular a través de la transición energética que ya está en marcha, buscando soluciones para producir energía verde.

EL DATO
+25%

facturación. La facturación del Puerto de Baiona creció un 25% en 2023, sumando 8,8 millones de euros.

Ese es el objetivo de la Convocatoria de Manifestaciones de Interés actualmente en curso. y un puesto de nueva creación en el organigrama dedicado a la ecología industrial y territorial, financiado durante los dos primeros años por ADEME y la Región de Nueva Aquitania.

Para medir la eficacia de las acciones puestas en marcha, el Puerto de Baiona también solicitó y obtuvo el AMI DREAL Nouvelle-Aquitaine, encargándose de realizar la Evaluación de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Puerto de Baiona, que debe estar finalizada a lo largo del presente año.

El de la transición ecológica será, obviamente, un tema de capital importancia en la estrategia del futuro concesionario del Puerto de Baiona, que se implementará a partir de 2025.

Programa de inversión pública de 30 M€

La Región de Nueva Aquitania y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona-Euskal Herri aplican conjuntamente su política de inversiones dirigida a modernizar los equipos e infraestructuras puestas a disposición de los usuarios del enclave.

Es el caso, especialmente en estos momentos, de la terminal de Anglet Blancpignon, donde se ha llevado a cabo la demolición de antiguos almacenes para construir nuevas naves que se entregarán el próximo mes de febrero, Cabe destacar también la ampliación del muelle de Gommes en 1 hectárea y la construcción de nuevas líneas ferroviarias, ya en marcha y que continuará en 2024 para permitir, a partir de principios de 2025, la recepción de buques de mayor porte y el desarrollo de la transferencia modal del camión al ferrocarril.