Menú
Suscripción

El Puerto de Baiona simboliza su modernización con la inauguración del muelle Gommés

El puerto vasco-francés de Baiona ha simbolizado este jueves en Anglet su apuesta de futuro con la inauguración del muelle Armand-Gommes, una nueva infraestructura de 180 metros de longitud con la que refuerza su carácter intermodal y su competitividad.

BAIONA. Alain Rousset, presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania; Mathieu Bergé, consejero regional encargado de Puertos; Georges Strullu y Pascal Marty, presidente del Consejo de Supervisión y presidente del Directorio de la Société Portuaire Port de Bayonne, respectivamente, han inaugurado este jueves en Anglet el nuevo muelle Armand-Gommes del Puerto de Baiona.

$!El nuevo muelle acogerá buques de mayor tamaño y fortalecerá la intermodalidad.

La inauguración ha contado también con la presencia de Mathieu Duhamel, subprefecto de Baiona; André Garreta, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) Bayonne-Euskal Herri, y François Lafitte, presidente de la CCI Landes.

Mejora de la intermodalidad

El nuevo muelle Armand-Gommès, de 180 metros de longitud, simboliza la modernización del Puerto de Baiona, propiedad de la Región de Nueva Aquitania, formando en la actualidad una línea de atraque de 560 metros de longitud, incluyendo 360 metros con el Muelle Castel.

$!Pascal Marty, presidente del Directorio de la Société Portuaire Port de Bayonne (izquierda) explica las características del nuevo muelle. Foto J.P.
Con 180 metros de longitud, el nuevo muelle Armand-Gommès del Puerto de Baiona, propiedad de la Región de Nueva Aquitania, forma una línea de atraque de 560 metros en Blancpignon.

Construida para acoger buques de mayor tamaño y fortalecer la intermodalidad, esta estratégica infraestructura portuaria ha contado con una inversión total de 26 millones de euros para la Región de Nueva Aquitania, de los que 24 han sido destinados a las obras, 1 a estudios de ingeniería y otro millón de euros a medidas medioambientales compensatorias.

Características de las obras

La Société Portuaire Port de Bayonne ha asumido las obras de superestructura (el último metro del muelle y la plataforma, incluyendo, entre otros, las redes, los raíles de las grúas, las vías ferroviarias, los andenes, las puertas de acceso y la valla) por un importe de 4,5 millones de euros. Con el fin de fomentar la transferencia modal a tierra, se han construido .200 metros de vía férrea adicional y 150 metros de agujas, financiados en un 60% por el Contrato del Plan Estatal-Región (CPER).

$!Alain Rousset, presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania (centro) ha protagonizado el corte de la cinta inaugural. Foto J.P.
EL DATO
26

MILLONES EUROS. La Región de Nueva Aquitania ha aportado 26 millones de euros al proyecto, que ha recibido una subvención de 4,79 millones de euros del programa France Relance.

Este proyecto forma parte de un plan integral de desarrollo para la zona portuaria de Blancpignon, que propone la reurbanización de las vías de servicio de la zona y el desarrollo de su dique, dando lugar a una nueva generación de instalaciones portuarias de alto rendimiento al servicio del desarrollo económico y logístico de la región.

Reestructuración de Blancpignon

La tercera y última fase del llamado complejo portuario de Blancpignon, que comenzó en marzo de 2023, ha supuesto la reconstrucción de la línea de atraque del muelle Armand-Gommés.

El nuevo desarrollo amplía el la línea de atraque hasta 360 metros y permite ganar una superficie portuaria de 1 hectárea en el río Adour, permite gran porte en la terminal de Blancpignon.

El nuevo muelle forma parte del desarrollo de Blancpignon, en una operación que busca también mejorar el tejido urbano ofreciendo un medio de transporte alternativo y fomentar la intermodalidad, la actividad y la competitividad del puerto vasco-francés.

$!El proyecto forma parte de un plan integral de desarrollo para la zona portuaria de Blancpignon.

Diseño sostenible

El Muelle Gommès ofrece ahora una longitud útil de aproximadamente 180 metros de nueva plataforma, capaz de acoger una infraestructura más eficaz y que responda mejor a las exigencias medioambientales.

La última fase de este proyecto de reestructuración global permite también abordar los problemas de seguridad planteados por el muelle existente construido en los años 80 y priorizar un diseño sostenible para la nueva estructura, que tiene una vida útil de 100 años.

Rousset: “Baiona es el epicentro de España y Francia”

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, quien en su intervención a definido a Baiona y su puerto como el “epicentro de España y Francia”, destacando las grandes oportunidades que esta estratégica ubicación ofrece al enclave vasco-francés.

Rousset ha puesto en valor los atractivos y sl potencial del Puerto de Baiona y de la región para la atracción de nuevas inversiones, poniendo también el acento en la necesidad de potenciar el transporte intermodal en la zona, y especialmente el transporte ferroviario de mercancías, dado que la frontera franco-española en la zona absorbe un flujo diario de unos 10.000 camiones.

El máximo mandatario de la Región de Nueva Aquitania ha destacado también la importante capacidad de los puertos de Bilbao y Santander para los tráfico ro-ro como un importante activo para los estos puertos al otro lado de la frontera.